He pasado la mañana de hoy con un grupo de veinte alumnos alemanes estudiantes de secundaria de un instituto cercano a Colonia. Les acompañan dos profesores. Uno de ellos el de Religión luterana. Están aquí en una opción de intercambio con el centro donde he servido los últimos años de mi vida educativa. Dos docentes del centro español estaban con todos.
Hemos visitado el casco histórico de la ciudad de Jaén de forma detallada y serena. En el descanso ante un café los enseñantes alemanes se han quedado con los pelos de punta.
¿Por qué?
Hemos compartido la noticia de hoy: la anulación de la vigilancia de los recreos de los profesores de Religión Católica en Andalucía, pisando la legislación nacional nacida dentro del oscuro callejón del zapaterismo, concretamente dos decretos reales del año 2007.
La nueva estrella del socialismo andaluz, Susana Díaz, cuando ha dicho en Madrid hoy que en esta tierra se cumplen todas las normas sobre el profesorado de Religión Católica, nos hemos carcajeado de su respuesta.
Cuando les he dicho a los profesores alemanes nuestra situación se les han puesto los pelos como escarpias, han vomitado algunos palabros no reproducibles en su lengua materna, aunque el traductor al español lo tenía al lado.
La asignatura de Religión, según nos ha contado el profesor alemán, es optativa por parte del alumno entre su opción religiosa: Católica, luterana….y la asignatura de filosofía. El marco jurídico en el interior del centro es el mismo para todo profesor imparta la enseñanza que sea. No existen docentes con unos derechos más altos que otros.
Incluso, ni siquiera, en el plano económico. Es el estado alemnán quien paga las clases de Religión, que los padres hayan elegido para sus hijos. El montante económico es el doble que cualquier profesor español dando Religión o cualquier otra asignatura, aquí en España.
Cuando le hemos contado que en este curso en Andalucía no se cobrará ninguna paga extra a ningun profesor, han vuelto los alemanes a hacer aspavientos y vomitar contra las autoridades de la región europea donde más abandonos por fracaso escolar existe, que es Andalucía.
El profesor alemán ha afirmado: “No me extraña nada que cuando llegan los andaluces por Alemania buscando trabajo, que lo hay, no encuentran nada o van a los lugares laborales donde existe y se exige muy poca calificación profesional".
El horario de la toma del café se terminó y así cerramos la conversación sobre tan interesante tema. Seguimos nuestra ruta por los edificios históricos de Jaén.
Con la boca amarga, he llegado a la casa. Comiendo he visto que solamente la oración nos puede sacar de semejante pozo, porque los políticos no tienen remedio ninguno.
Recomendación
Invito a leer mi última novela y un ensayo:
La novela se titula:
Cuerpos y almas
El ensayo:
Ensayo sobre el agradecimiento
Están haciendo clic aquí.
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
Publicar un comentario