La verdadera Guerra Z futura de Europa


Acabo de ver Guerra Mundial Z. No vale gran cosa. Recuerda en gran parte a esa película 2012. Los que se sienten en la butaca, que no se esperen otra cosa que una sucesión de luchas con zombies y unos cuatro o seis momentos de grandes efectos especiales, es decir, masas de zombies. El ordenador se limitó a sustituir orcos por zombies. Lamentablemente el ordenador no pudo escribir otro guión.

Alentado por un trailer apetecible, yo me senté en la butaca esperando ver una razonable versión del fin del mundo. Pero sólo vi un gran videojuego de disparos.


El hundimiento de Occidente no vendrá por una invasión de zombies, ni por una legión de vampiros. Siempre he dicho que mi razón me dice que Occidente (Europa, Estados Unidos y otros) colapsará por un fallo sistémico de la economía.


Aunque hubiera una guerra (que no la veo ni de lejos), aunque hubiera una peste (estas cosas aparecen cuando Dios lo permite), aunque hubiera un brutal y repentino cambio climático, no serían ninguna de esas cosas las que hundirían a toda la sociedad occidental.


Occidente es muy grande, muy extenso, unas partes apoyan a otras, todo se volvería a poner en crecimiento de nuevo. No, no es eso lo que nos hundiría sin remedio. La única cosa que puede hacerlo es un fallo sistémico económico.


No me baso en esto en ningún versículo de la Biblia, ni en ninguna aparición, ni en ninguna voz interior. La razón, es la razón la que me recuerda una y otra vez que siguen vigentes las causas estructurales que hicieron que España casi cayera de rodillas con una prima de riesgo de 610 puntos. Alemania pagó lo que hizo falta con tal de evitar un pánico que amenazaba hundir todo el sistema europeo, país por país.


Pues bien, las razones para ese hundimiento de los mercados, las razones para esa huida desordenada de capitales de Europa, siguen existiendo hoy día exactamente igual que en el 2012. Exactamente las mismas.


¿Creo que va a haber una mejoría de la economía española? Sí. El problema no es si España avanza algo o no en su PIB. El problema es que toda Europa está sentada sobre una bomba de relojería.


Los mercados siguen perdiendo capitales frente a China y otros mercados emergentes. Ya lo he explicado con detalle en otros posts. Es como un organismo que pierde sangre, aunque cree otra nueva. Resultado,antes o después habrá un nuevo crack.


Es ese crack el que me preocupa, no los zombies.


Yo estuve una semana viviendo en Detroit, y sé lo que es vivir en una ciudad en la que el ayuntamiento está en total bancarrota. El resultado es parecido al de que los zombies invadan las calles. Especialmente por la noche.



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets