razón y sentimientos





C. S. Lewis, en el primer capítulo de su libro “La abolición del hombre” (“Hombres sin corazón”) se dedica a establecer el papel de la afectividad en la vida humana.




Según el debemos huir tanto del sentimentalismo como de la infravaloración de los afectos en la vida humana. Para Kant y la tradición alemana el sentimiento es una pura reacción subjetiva desprovista de todo valor objetivo. La proposición “X es bello” o “X es bueno” no predicaría una propiedad objetiva de la realidad, sino que más bien significa que despiertan en mí una sensación de agrado.



De este modo, la afectividad y la racionalidad pasan a ser opuestos: la afectividad capta valores, que no son objetivos, mientras que la razón capta propiedades objetivas que no encierran valor alguno. Peligrosa ruptura entre el mundo de la afectividad y la racionalidad que acabará fomentando peligrosamente el subjetivismo de los valores a costa de tivializarlos.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets