Un asistente vaticano para la Legión


Del Vatican Insider


El proceso de reforma de los Legionarios de Cristo no está completo. Aún quedan muchos pendientes, peligros y desafíos. Por eso la Santa Sede decidió nombrar un especial “asistente” para que vigile de cerca la nueva etapa en la vida de la congregación, que busca acabar definitivamente con la estructura que permitió los abusos de su fundador, Marcial Maciel Degollado.


índice Lo anunció el director general, el sacerdote mexicano Eduardo Robles-Gil, quien aclaró que aún se desconoce la identidad de quien ocupará ese puesto, cuyo nombre podría ser comunicado el próximo 3 de julio. Ese día está prevista una reunión de la cúpula legionaria, junto con los miembros del instituto religioso residentes en Roma, con el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.


“No participaría en el gobierno, el gobierno de la congregación es autónomo, será un asistente externo. Todavía no sabemos quién es”, aclaró Robles en una entrevista difundida en el sitio web de los Legionarios.



Ya el 6 de febrero pasado Rodríguez Carballo había asegurado que la Santa Sede iba a dar un “especial acompañamiento” al camino de la Legión, luego de la celebración, en enero, de un Capítulo General en el cual se eligió una nueva cúpula y se aprobaron los textos reformados de las Constituciones, los reglamentos internos.


El director reconoció que, al principio, no se tenía “una idea para nada clara” de cómo se iba a concretar tal acompañamiento. “Ahora sabemos que será un asistente”, apuntó.


También estableció que la Santa Sede no se ha pronunciado todavía respecto del nuevo texto de las Constituciones, que fue entregado para su revisión y eventual aprobación después del Capítulo. “Posiblemente (el 3 de julio) nos darán una respuesta sobre las Constituciones, sobre todo si hay algo que debemos cambiar”, agregó.


Con este nombramiento queda claro que el Vaticano no confía definitivamente en el proceso de reforma interna de los Legionarios, que inició hace cuatro años tras una larga auditoría externa y la designación de un delegado pontificio, Velasio De Paolis. Aunque el cardenal tenía plenos poderes para intervenir, gracias a la encomienda que le confió el entonces Papa Benedicto XVI, su trabajo –que concluyó con el Capítulo General- debió ser completado con otras medidas.


De hecho el mismo Papa Francisco intervino en la elección de la nueva cúpula, reservándose para sí mismo la potestad de nombrar a dos de los cuatro consejeros generales, uno de ellos con cargo de vicario general. Esta decisión, con muy pocos precedentes, sirvió a Bergoglio para asegurar que el nuevo órgano de gobierno empuje a la congregación a un verdadero cambio.


El objetivo es dejar atrás una estructura institucional y mental que permitió un pasado lleno de abusos del fundador, Marcial Maciel Degollado (muerto en 2008), culpable de ataques sexuales contra seminaristas menores de edad, además de mantener una doble vida con familias y toxicomanía incluidas.


La nueva cúpula da sus primeros pasos mientras la salud del anterior superior de los Legionarios ha empeorado dramáticamente. Todo parece indicar que le resta muy poco tiempo de vida a Alvaro Corcuera, quien sucedió en 2005 a Maciel a la guía de la congregación.


“Hace unos días fui sometido a unos análisis y los médicos han constatado que el tumor cerebral ha vuelto a aparecer. En el estado actual, sólo es posible recurrir a cuidados paliativos. Soy consciente de acercarme a la meta final de la vida y les pido que me encomienden en sus oraciones”, escribió hace unos días el propio Corcuera en un mensaje a todos los miembros de la Legión.


“Dios no deja de acompañarme de cerca en estos momentos con su fuerza y su paz. Pido también por todos los enfermos y sus familiares y en especial a todos los miembros del Movimiento que padecen alguna enfermedad grave”, apuntó.



07:55
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets