Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Lunes de la 3 a. Semana – Ciclo B


“Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os manado como corderos en medio de lobos”. (Lc 10,1-9)


Jesús se movió en una geografía bien reducida.

Pero los suyos tendrán la geografía del mundo.

La “chacra” de Dios es la humanidad entera.

“La mies es abundante”.

Es toda la humanidad, somos todos los hombres.


Hoy tenemos máquinas para sembrar.

También tenemos máquinas para segar.

Pero aún no hemos inventado esas tremendas máquinas para anunciar el Reino.

El Reino está hecho de hombres.

Y también está cuidado y cultivado por los hombres.

El anuncio del Evangelio es obra de todos.

Todos somos responsables de que llegue a todos los hombres.

Los Doce son pocos para la inmensidad de la mies.

Los setenta y dos también son pocos.

Muchos quedarán sin escuchar el Evangelio por falta que obreros que quieran trabajar la mies del Señor.


Dos avisos importantes.

Se necesitan más obreros

Se necesita que todos seamos obreros.

No podemos dejar esa tarea a los Doce.

Ellos serán los que harán la primera sementera.

Pero una sementera que no es privilegio solamente de ellos.

Todos tenemos que prestar nuestras manos para sembrar todo el trigo.

Es la Iglesia entera la llamada a sembrar.

Y es preciso oremos al Padre para que despierte en todos esa vocación de sembradores.


Pero Jesús dice algo más.

Anunciar el Evangelio no es nada fácil.

Anunciar el Reino no es nada cómodo.

No esperemos aplausos, al contrario tenemos que ser conscientes de las dificultades.

La prueba la tenemos en el mismo Jesús, siempre perseguido, incluso hasta la muerte.

Por eso Jesús nos dice que nos envía “como corderos en medio de lobos”.

Que no esperemos los aplausos de la gente.

Más bien que esperemos la persecución.


Sigue siendo para mí un misterio:

¿Por qué tantas resistencias al anuncio del Evangelio y al Reino?

¿Por qué tantas persecuciones a los que anuncian el Evangelio y el Reino?

Las primeras semillas del Evangelio estuvieron regadas con sangre de mártires.

También hoy las semillas del Evangelio crecen regadas con la sangre de los nuevos mártires.

¿Por qué tanta libertad para hablar de ateísmo o de otras religiones?

¿Y por qué tanto miedo y cobardía en hablar públicamente del Evangelio y del Reino?

Podemos declararnos miembros de cualquier otra religión y no pasa nada.

Pero hablamos de Jesús y todos se nos sonríen o se nos echan encima.

A veces pienso que es para que nos parezcamos a Jesús.


Pero tiene que haber algo más.

¿No será el miedo que tenemos a que el Evangelio tome carne en nuestras vidas?

¿No será que el Evangelio es un peligro para nuestros intereses y egoísmos?

¿No será que el Evangelio es todo un riesgo para quienes no queremos cambiar?

¿No será que el Evangelio nos obliga a crear un mundo nuevo, más humano, más fraterno y más justo?

¿No será que el Evangelio nos obliga a cambiar de corazón y ser hombres nuevos?

¿No será que el Evangelio se nos cuela también en los bolsillos y en las cajas fuertes?

¿No será que el Evangelio proclama hombres y mujeres libres y no esclavos?

Jesús nos dice en el Discurso de las Bienaventuranzas: “Dichosos vosotros cuando os persigan por mi nombre”.


En los montes hay más ovejas y corderos que lobos.

Pero en el anuncio del Evangelio pareciera que hay más lobos que corderos.

Las ideologías y filosofías modernos trataron de crear un hombre libre y para ello mataron a Dios.

Pero cuando muere Dios terminamos por destruir y matar al hombre o convertirlo en una máquina. Sin Dios deshumanizamos al hombre y al mundo.


Clemente Sobrado C. P.




Archivado en: Ciclo B, Tiempo ordinario Tagged: evangelio, evangelizacion, vocacion
21:22

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