Bocadillos espirituales para vivir el Tiempo Ordinario: Viernes de la 1 a. Semana – Ciclo B

“Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando a un paralítico y, como no podía meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas de donde estaba Jesús, abrieron un boquete; descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados quedan perdonados”. (Mc 2,1-12)


La caridad tiene rostro.

Pero no tiene nombre.

Cuando a la caridad le ponemos nombre deja de ser caridad.

Si amas a tu hermano, ¿qué merito tienes? Eso también lo hacen los paganos.

Pero la caridad tiene rostro.

Es preciso ver al que sufre, aunque no tenga nombre.

Es preciso amar al que sufre, aunque no tenga nombre.


Aquí no tiene nombre el paralítico.

Puede ser un cualquiera.

Tampoco tienen nombre los cuatro que lo cargan.

Pueden ser unos cualquiera.

Pero unos cualquiera que tienen rostro, aunque nadie sepa quienes son.

Es el amor desinteresado.

Es la solidaridad desinteresada.

Es la caridad creativa, capaz de subir al tejado y abrir un boquete.

Es el amor que no se detiene ante las dificultades.

Es el amor capaz de abrirse camino incluso por los tejados.

Cuando hay amor todos los caminos son posibles.

Cuando hay amor con el que sufre hasta los tejados son buenos caminos.


Un paralítico y cuatro portadores:

El dolor del otro no duele mientras no le ponemos un rostro.

El dolor del otro puede ser interesado cuando le ponemos nombre y apellido.

El amor es tan universal como el amor.

Cuando al amor le ponemos nombre puede ser una inversión que espera recompensa.

Dios ama a todos, con nombre y sin nombre.

Dios ama a todos, al margen de su apellido o tarjeta de visita.


Es fácil preocuparnos del amigo que sufre.

Lo difícil es preocuparnos de aquel a quien vemos sufrir aunque no le conozcamos.

No sabemos quién era ese paralítico.

Solo sabemos que era un prójimo que sufría.

No sabemos quienes eran esos cuatro que cargaron con él.

Solo sabemos que eran cuatro con una gran sensibilidad ante el sufrimiento ajeno.


Para hacer el bien siempre encontramos estorbos en el camino.

Para hacer el bien siempre encontramos dificultades que justifican nuestra indiferencia.

En cambio el amor al prójimo:

Todo lo puede.

Todo lo hace posible.

Es creativo y busca siempre respuestas.

Es creativo y busca respuestas.

¿Qué no se puede entrar por la puerta?

Siempre quedará el tejado.

Siempre será posible abrir un boquete en el tejado.

¿Qué quién lo arreglará luego?

Eso no puede ser un problema.

La salud de un paralítico es más importante que unas tejas y un tejado.


Un paralítico anónimo que somos todos.

Cuatro hombres sensibles al sufrimiento de los demás que somos también todos.

No pongamos firma al amor.

No pongamos apellido al que ayudamos.

Hagamos de nuestro amor una actitud universal.

El amor que no ama a todos, no es amor.

El amor que ama al que nos ama deja de ser amor.

Es pago de una deuda, pero carece de gratuidad.


Pero el amor, por más que muchos puedan escandalizarse, tiene que ser total.

Jesús cura por dentro al paralítico “perdonándole los pecados”.

Y le cura por fuera ordenándole coger la camilla y regresar feliz a casa.

No amamos de verdad cuando amamos a medias.

No sanamos de verdad cuando no sanamos al hombre entero.

Amar es reconstruir al hombre entero: cuerpo y alma.

Al que ama de verdad no le importan las críticas y murmuraciones.

Le interesa el hombre que está por encima de toda chismografía.


Clemente Sobrado C. P.




Archivado en: Ciclo B, Tiempo ordinario Tagged: curacion, milagro, paralitico, pecado, perdon
21:37

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