El rito del bautismo en Jerusalén en el siglo IV


Hoy he tenido un bautizo de una familia amiga en la catedral. El sermón ha consistido en explicarles las grandes líneas de la liturgia bautismal en el siglo IV en Jerusalén.

Según el diario de Egeria, el primer paso en esa iglesia hierosolimitana era inscribir el propio nombre en la lista de los que deseaban bautizarse en Pascua. Esta inscripción se hacía presentando al catecúmeno ante el obispo, cuyo asiento había sido colocado en medio de la “gran iglesia”, con los presbíteros sentados a ambos lados. Es decir, de la nave central de la Basílica del Santo Sepulcro.

Después, otro día, los catecúmenos recibían los exorcismos. A partir de entonces, asistían a las catequesis del obispo, las cuales estaban basadas en la Historia de la Salvación, recorriendo las Escrituras. En principio, estas catequesis tenían lugar cada día durante las primeras tres horas del día. Después de las cinco primeras semanas de cuaresma, se les enseñaba el Credo, explicándoles los artículos uno a uno con gran detenimiento.

Cuando habían pasado siete semanas de la cuaresma, el asiento del obispo era colocado en el ábside, detrás del altar. Allí escuchaba como, uno a uno, los catecúmenos recitan el credo.


Después, iban al lugar del Santo Sepulcro y el obispo apoyándose en la valla de la cueva de la Resurrección les explicaba todas las cosas que son hechas en el bautismo. El último paso era el bautismo.

Let's block ads! (Why?)

18:44

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets