400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (9-10)



400 Respuestas a preguntas que usted puede hacer sobre la doctrina católica (9-10): Un homenaje a la memoria de un firme apologista, sus 400 respuestas a preguntas que usted puede hacerse sobre la doctrina católica, presentado en breves publicaciones semanales. (Preguntas 65-81) // Autor: P. Jorge Loring S.J. | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



65. LOS MISTERIOS



Yo no comprendo cómo los católicos con cultura pueden aceptar los misterios que van contra la razón humana.



Precisamente porque tienen cultura saben que los misterios no se oponen a la razón, aunque la superan.



Me explico: una cosa contradictoria es inaceptable. Por ejemplo un círculo cuadrado. O es círculo o es cuadrado, pero no puede ser las dos cosas al mismo tiempo. Pero los misterios no son contradictorios. Son superiores a la razón, es decir, no los entendemos. Pero esto es lógico dada la pequeñez de la inteligencia humana que no entiende muchísimas cosas de la naturaleza.



Las mismas personas que tienen dificultad en aceptar los misterios de la religión, aceptan sin problema muchísimas cosas de la vida que no entienden. Aceptan que dándole al botón de la televisión están viendo a un locutor del telediario que está en Madrid. Si no saben electrónica, eso no lo entienden; pero lo aceptan sin problema. Y el entendido en electrónica que sí lo entiende acepta la fecundación in vitro, pero no sabe hacerla.



El mismo Newton que formuló matemáticamente la gravitación universal, reconocía que ignoraba la naturaleza de la gravitación. Es decir, estamos rodeados de cosas que no entendemos y las aceptamos sin problema. Sólo se hace problema cuando se trata de la religión.



66. LOS MILAGROS






Soy católico, y deseo permanecer en la Iglesia, pero hay cosas que no comprendo. ¿Por qué la Iglesia se apoya en los milagros si hoy la ciencia explica cosas que antes parecían milagros?



Sobre los milagros conviene tener las ideas claras. Le voy a exponer brevemente:



a) Qué es milagro.

b) Cuándo hay milagro.

c) Valor apologético del milagro.



Milagro es un hecho que rompe las leyes de la Naturaleza. El hombre no puede cambiar las leyes de la Naturaleza. Lo que hace es estudiarlas para aplicarlas a la técnica y al progreso, pero no las puede cambiar.



Para que haya milagro es necesario que sea cierto el rompimiento de las leyes naturales. No son milagros las habilidades de un prestigitador ni los hechos paranormales. Si un prestigitador saca palomas de las mangas, pensamos en su habilidad y en el truco que emplea, pero nadie piensa en un milagro.



Lo mismo si se trata de un fenómeno paranormal, como es la telepatía.



También hay que tener garantías de la realidad del hecho, pues hay mucha superchería, mucho engaño, mucho afán de protagonismo que simulan milagros donde no los hay.



Pero si a mí me consta de que en un hecho hay un rompimiento de las leyes de la Naturaleza, eso sólo puede ser obra de Dios.



El milagro es el sello de Dios, la firma de Dios, pues sólo Dios puede cambiar las leyes de la Naturaleza que Él ha hecho.



Reverendo Padre: le agradezco su respuesta a mi anterior consulta, pero no me ha respondido Vd. a lo que le pregunté sobre que la ciencia puede explicar hoy lo que antes parecían milagros. Le agradecería me aclare mi duda.



Tiene usted razón. Mi respuesta fue incompleta. La voy a completar ahora.



Es cierto que hoy la ciencia explica cosas que nuestros antepasados desconocían. Por ejemplo: los meteorólogos pueden predecir una próxima mejoría del tiempo o la llegada de un huracán. Y nuestros antepasados podían atribuirlo a un milagro o a un castigo de Dios.



Pero hay cosas que sabemos la ciencia nunca conseguirá: lograr que un hombre sea tan alto que con los pies en la tierra toque la Luna con la mano.



También es verdad que hoy se pueden conseguir cosas que antes era imposible. Por ejemplo, que un hombre viva con el corazón de otro.



Pero hay cosas que sabemos nunca será posible naturalmente. Por ejemplo, resucitar un cadáver que huele mal por estar en estado de descomposición diciéndole:



"¡Lázaro, levántate!". Es decir, no sabemos hasta dónde puede llegar la ciencia; pero sí sabemos hasta dónde no puede llegar la ciencia.



67. INEXISTENCIA DE LOS MILAGROS



Yo no creo en los milagros, pues las leyes de la Naturaleza son inmutables.



Es cierto que las leyes de la naturaleza son inmutables para el hombre que no las puede cambiar. Pero no lo son para Dios que es su autor, y por lo tanto, sí puede cambiarlas. Un caso científicamente probado es lo que pasa en Lourdes.



Allí hay una Oficina de Comprobaciones Médicas, con médicos de todas las nacionalidades y religiones. Los hay católicos, protestantes, judíos, hindúes y hasta ateos.



Hacen radiografías antes y después del milagro, y certifican que en 3.184 casos la curación es inexplicable científicamente.



Para certificar esto es necesario:



a) Que la enfermedad sea cierta.

b) Que la enfermedad sea orgánica, no funcional.

c) Que la curación haya sido instantánea.

d) Que la curación sea permanente.



El director de esta Oficina Médica, Dr. Leuret, ha escrito un libro titulado Curaciones milagrosas modernas, donde presenta varios casos de enfermos, con sus nombres, con toda la documentación, radiografías, etc. y con las firmas de los médicos que certifican las curaciones inexplicables desde el punto de vista científico.



Algún caso ha sido tan llamativo que ocasionó la conversión de Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina, al estar presente en la curación instantánea de la peritonitis tuberculosa en último grado de Marie Bayllie Ferrand, que él había diagnosticado incurable. Así lo cuenta él en su libro: Mi viaje a Lourdes.



Termina con una bonita oración a la Virgen dándole gracias por haberle permitido presenciar ese milagro.



68. REVELACIONES PRIVADAS



Cordial saludo estimado Padre: Mi duda es sobre las revelaciones privadas. En la actualidad hay libros de videntes, incluso santos de la Iglesia que hablan de revelaciones privadas tales como: tres días de tinieblas, marca de la bestia 666 en un microchip, fin del mundo y el anticristo, en fin, son tantos temas que es imposible nombrarlos. Mi duda es, ¿por qué la Iglesia es tan silenciosa en estos temas, y qué concepto da la Iglesia sobre eso? ¿Son verdad?



No hay que hacer caso de esas revelaciones privadas. Sólo es obligatorio creer en el Magisterio Oficial de la Iglesia. Pero creer en esas revelaciones privadas no es pecado, pues alguna puede ser verdadera.



69. CARISMÁTICOS



Buenos días Padre: Mi consulta es respecto al movimiento de Renovación Carismática. ¿Hasta qué punto son ciertos los dones que ellos dicen tener, como el don de sanación, de lenguas, de intercesión? Ellos dicen tenerlo y hasta parece cierto. Gracias y que Dios bendiga su Misión.



Los carismáticos son buena gente, pero entre ellos hay gente rara. Eso de presumir de que se tienen carismas sobrenaturales no me parece humilde. Si entre ellos te encuentras a gusto, sigue. Pero si estás incómoda, es mejor que te retires.



70. OMNIPRESENCIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN



Si la Virgen no tiene la omnipresencia de Dios, ¿cómo puede enterarse de nuestras peticiones?



La Virgen no tiene la omnipresencia de Dios, pero Dios le comunica todo lo que la interesa.



La Santísima Virgen goza de una omnipresencia participada por estar en la gloria de Dios.



71. VIRGINIDAD DE MARÍA



Antes que nada le quiero dar gracias a Dios por haberme permitido encontrar este sitio en Internet. Pasando a otra cosa, Padre: en la escuela, secundaria donde actualmente estudio, algunas compañeras de salón, que son cristianas evangelistas, se han puesto en contra de nosotros los católicos.



Cierto día una chava cristiana me dijo que por qué adorábamos a una "mujer" (se refería a la Santísima Virgen), si ella no tenía nada de especial. A lo que yo le contesté que no la adorábamos sino que la venerábamos. Siguió interrogándome, que de hecho ella no fue Virgen. Yo sé que no es cierto, pero en esos momentos lo único que hice fue decirle que efectivamente la Virgen sí fue Virgen pues en la Palabra de Dios dice que a Jesús Nuestro Señor lo concibió el Espíritu Santo. Pero hay una cosa que me falló: me preguntó que en qué parte (cita) de la Biblia decía eso, cosa que yo no sé.



Por consecuencia al no contestarle me dejó callada. Y ella me dijo una cita, que no recuerdo muy bien cuál era, pero que hablaba sobre que cuando Cristo estaba en la cruz le dijo a María: María, ahí tienes a tu hijo (o sea a Juan). Y a Juan le dijo: Ahí tienes a tu madre. Por eso ellos dicen que no fue Virgen, pues suponen que Juan es su hijo.



Me gustaría que usted me proporcionara esa cita para poder defender mi fe Católica, o que me recomendara algún libro sobre cómo responder a las acusaciones de nuestros hermanos separados. Le doy las gracias de antemano y le agradezco por haber prestado atención a mi carta. Tome en cuenta que yo quiero mucho a mi Madre Santísima y a toda costa la quiero defender.



En primer lugar quiero felicitarte por tu interés en defender la fe católica, la única verdadera. En segundo lugar, que respondiste muy bien a la mentira con la que nos atacan. Nosotros no adoramos a la Virgen. La adoración es sólo para Dios. A la Virgen la veneramos por ser la madre de Cristo-Dios.



También respondiste muy bien que María concibió, no por obra de un varón sino por el Espíritu Santo. Esto está en el Evangelio de San Mateo 1:18.



El texto que te citaron de las palabras de Jesús en la Cruz, es verdadero; pero es falsa la interpretación que quieren darle. Lo que quiere decir Jesús a San Juan es que cuide de María. Si San Juan fuera hijo de María estas palabras sobraban. [*]



72. ASCENDENCIA DE MARÍA



Recuerdo que cuando mi mamá nos enseñaba la Historia Sagrada decía que la Virgen María y San José eran ambos descendientes del Rey David. Hoy en la Misa el sacerdote dijo que San José era descendiente del Rey David y que no lo era la Virgen María. Recordé que en el libro que escribí La Virgen María, dije que Ella pertenecía a la Casa de David. Buscando por Internet encontré el artículo siguiente, rogando su opinión: "Cristo tiene derecho legal al trono de David, pero por parte materna. Vamos a intentar aclarar este asunto, que por cierto, era bien conocido antiguamente por los católicos, y sin embargo, hoy día es ignorado por la mayoría a pesar de tener importantes implicaciones teológicas. Hay que comenzar diciendo que tanto san José como la santísima Virgen María son del linaje de David. José desciende de David por la línea de su hijo Salomón que había tenido con la mujer de Urías, mientras que María desciende de David por la línea de su segundo hijo, Natán".



Algunos aceptan esta frase: "Tanto san José como la santísima Virgen María son del linaje de David. José desciende de David por la línea de su hijo Salomón que había tenido con la mujer de Urías, mientras que María desciende de David por la línea de su segundo hijo, Natán".



73. ¿SANTA ISABEL Y LA VIRGEN PRIMAS?



Querido P. Loring: En el Santo Rosario decimos en el segundo Misterio Gozoso que la Virgen saludó a su prima Santa Isabel. Yo creo que no eran primas, sino tía y sobrina, pues la Virgen era muy joven y Santa Isabel ya anciana. ¿Qué opina usted de esto?



Tu opinión es muy razonable. Sabemos que eran primas por tradición, pues el Evangelio sólo dice que eran parientes. Lo mismo que sabemos por tradición que los padres de la Virgen eran San Joaquín y Santa Ana, pues el Evangelio no da sus nombres.



A veces ocurren cosas anómalas en los parentescos, como cuando el tío y el sobrino son de la misma edad, porque los abuelos engendraron un hijo el mismo año que su otro hijo engendró al nieto. Lo mismo: si dos hermanos tienen el primer hijo el mismo año, y uno de los dos tiene muchos hijos, el pequeño es mucho más joven que su primo.



74. ¿ES IMPORTANTE LA VIRGINIDAD DE MARÍA?



Yo creo en la virginidad de María. Creo que conservó su virginidad siempre. Pero me pregunto, ¿por qué es tan importante defender que María no sólo fue virgen hasta que nació Jesús, sino que conservó siempre su virginidad?



La virginidad de María es dogma de fe. Lo que es dogma de fe hay que defenderlo, parezca o no importante.



La Virgen María tuvo un solo hijo, que fue Jesucristo. Cuando el Evangelio habla de los hermanos de Jesús [1], se refiere a los primos hermanos y parientes, que, entre los judíos, también se llamaban hermanos [2]. En hebreo no había palabra para decir "primo" [3]. La palabra "hermano" abarcaba varios grados de parentesco [4] . Se llamaban "hermanos" a parientes y allegados [5].



El mismo San Juan [6] llama "hermana" de María, la madre de Jesús, a María la mujer de Cleofás, y dos hermanas no se van a llamar igual. Cleofás era el hermano de San José, es decir que, propiamente, esas dos Marías eran cuñadas. Pero San Juan las llama "hermanas", porque para él los hermanos son los parientes, en general.



Por otra parte, el Evangelio dice que Santiago es hermano de Jesús, y ninguno de los dos Santiagos de que habla el Evangelio es hijo de José. Uno es hijo de Zebedeo y el otro es hijo de Alfeo. Ninguno de estos Santiagos es hijo de José y María.



El Evangelio nunca habla de los "hijos de María", sino que siempre habla de "los hermanos de Jesús", es decir, de sus parientes.



Los Testigos de Jehová para hacer creer a la gente que María Santísima no fue virgen, sino que tuvo muchos hijos, enseñan el texto del Evangelio donde dice que Santiago y José eran hermanos de Jesús [7]. Pero aquí, como en otros muchos de sus engaños, presentan el texto que puede complicar, y ocultan el texto que puede aclarar.



Efectivamente, el mismo Santo Evangelio dice que al pie de la cruz estaba la Madre de Jesús [8], y junto a ella la madre de Santiago y José [9]. Era la mujer de Cleofás [10], hermano de San José [11]. Cleofás [12] es el mismo nombre en griego que Alfeo en arameo. Son los dos nombres que se daban al hermano mayor de José, esposo de la Virgen. Era el padre de Santiago el Menor [13] y José, y estaba casado con la otra María que estaba al pie de la cruz junto a la Virgen.



Se casó con ella después de enviudar de su primer matrimonio del que nacieron Simón y Judas Tadeo.



Luego la madre de Santiago y José es distinta de la madre de Jesús. Entonces, ¿por qué dice el Evangelio que Santiago y José eran hermanos de Jesús? Porque eran parientes, y éstos entre los hebreos se llamaban hermanos.



Efectivamente, sabemos por la Biblia que Abrahán era tío de Lot [14]. Sin embargo, Lot y Abrahán se llaman entre sí "hermanos" cinco veces [15].



En otro sitio dice que Labán era tío de Jacob [16]. Y después dice que Labán llama hermano a Jacob [17].

A Rebeca su madre la llama "hermana" [18].



La Biblia llama "hermanos" a los de la misma raza [19].



El mismo Jesús llamó "hermanos" a los discípulos [20], y a todo el que hiciera la voluntad del Padre [21].



Si la Virgen María hubiera tenido otros hijos, Jesús en la cruz no se la hubiera encargado a Juan, sino a ellos [22]. "Es evidente que María no tuvo otros hijos que velaran por ella" [23].



Es decir, María Santísima tuvo un solo hijo: Jesús.



Cuando el Evangelio lo llama "primogénito" afirma que es el primer hijo; pero eso no significa, según el modo de hablar de entonces, que siguieran otros hijos después.



"Primogénito" significa "no precedido de otro". Prescinde de la existencia de otros posteriores.



Hace poco se ha descubierto una inscripción sepulcral de una madre joven hebrea que "murió al dar a luz a su hijo primogénito"[24]. Es decir, a su hijo primogénito no siguieron otros [25].



Se trata de un epitafio, de una mujer llamada Arsinoe, descubierto en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, que lleva fecha del 28 de enero del año 5 antes de Cristo, y que dice así: "Los dolores del parto de mi hijo primogénito me condujeron a la muerte" [26].



A este propósito dice San Jerónimo que "todo unigénito es primogénito, pero no todo primogénito es unigénito" [27].



Cuando los Testigos de Jehová van engañando a los incautos que les escuchan diciendo que María tuvo muchos hijos, saben que no es así, pues presumen de conocer la Biblia. Enseñan el texto oscuro que he citado y se callan el texto claro. Esto no es honrado, pero es su modo de proceder.



En octubre de 2002 la revista Archaeology Review anunciaba el hallazgo de una urna funeraria del siglo I con esta inscripción en arameo: "Santiago, hijo de José y hermano de Jesús". Pero después se demostró que era una falsificación [28].



Algunos opinan que los llamados por el Evangelio "hermanos de Jesús" eran hijos de San José de un anterior matrimonio, pues era viudo, según el escrito apócrifo del siglo II Protoevangelio de Santiago [29].



Pero es preferible la explicación que yo he dado anteriormente.



La virginidad de María es dogma de fe. Fue definido en el año 649 [30], en el Concilio I de Letrán.



La Iglesia enseña, desde el siglo V, que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto [31].



La "virginidad en el parto" es fe de toda la Iglesia desde el siglo IV [32]. Fue confirmada por el Concilio Vaticano II [33]. Por eso la llama "la siempre Virgen María" [34].



Es de fe que María Santísima permaneció siempre virgen [35].



"La traducción literal de "hasta que" admite en castellano "después sí". Pero en la Biblia no acepta cambio de situación posterior" [36].



En el Segundo Libro de Samuel se dice [37]: "Mical, hija de Saúl, nunca tuvo hijos hasta su muerte". Naturalmente esto no quiere decir que después de su muerte, sí los tuviera.



Jesús emplea la palabra "mujer" para dar solemnidad a lo que dice, pues en hebreo "mujer" equivale a "Señora".



Puede ser interesante mi vídeo: María, madre de Dios y de los hombres [38].



75. ¿MURIÓ LA VIRGEN?



Respetado Padre Loring. Dios le bendiga grandemente. Padre, en relación con la respuesta que me da acerca de la asunción de la Virgen María quedo un poco confuso, pues usted me dice que la Virgen murió, y siempre he escuchado en la iglesia que ella subió en cuerpo y alma, es decir, que no muere. Le agradezco, Padre, su respuesta. Lo aprecio mucho aunque no lo conozca físicamente.



No sabemos si la Virgen murió o no. Hay razones para las dos opiniones, por eso el dogma no lo dice.



Se expresa así: María Santísima, al concluir su etapa terrenal, subió al Cielo en cuerpo y alma.



76. MARÍA, MADRE DE DIOS



Que Dios lo bendiga y que lo guarde siempre. Escribí a una hermana y me recomendó esta página, ya que ella no pudo responder a mi duda. María fue madre de Jesús, más no de Dios. ¿Por qué la Iglesia católica dice que es "Madre de Dios"? Espero que usted sí pueda responder a mi duda y aclarármela. Gracias.



María es Madre de Jesús. Como Jesús es Dios, María es Madre de Dios. Si a ti te hacen alcalde, tu madre será la madre del alcalde, porque es tu madre. Ella no te da la alcaldía, pero si es tu madre, es la madre del alcalde. María no le da a Jesús la divinidad, pero al darle la humanidad es su madre.



Como Jesús es Dios, María es la Madre de Dios.



77. MEDIACIÓN DE MARÍA



Los protestantes nos atacan a los católicos porque, dicen, ponemos a María en el sitio que corresponde a Jesucristo. Nuestra devoción a María, dicen, va contra lo que dice San Pablo, de que Jesucristo es el Gran Mediador.



Jesucristo pudo haber aparecido en el mundo ya de mayor. Pero Dios quiso enviarlo por medio de María. Ella, al darnos a Jesucristo, nos dio la salvación. Por eso, el camino más seguro para ir a la gloria es María. María es la Medianera de todas las gracias. Esto no quita nada a la mediación de Jesucristo que, como dice San Pablo, es el Gran Mediador.



Pero esto no impide que haya una mediación secundaria, como es la de María. Como el niñito en brazos de su madre, nosotros en brazos de María estamos más cerca del corazón de Dios. Y nuestras peticiones en manos de María son mejor recibidas por Dios que en nuestras manos sucias y pecadoras.



78. SER CATÓLICO SIN SER MARIANO



Los protestantes nos acusan de nuestra devoción a María. ¿Se puede ser buen católico sin ser mariano?



Eso es ser protestante. Los católicos no separamos a Jesús de su madre. Pensamos que Jesús es muy feliz al ver que amamos a su madre. Y lo mismo que Dios quiso darnos a Jesús por medio de María, nosotros vamos a Jesús por medio de María. Por eso dijo Pablo VI el 24-11-1970: "Si queremos ser cristianos, debemos ser marianos".



79. EL ROSARIO



Desde pequeño he rezado el rosario en casa, pues a mi madre le gustaba rezarlo en familia. Pero también ya entonces me resultaba monótono repetir cincuenta veces el Avemaría. Además, me distraigo muchísimo. Por eso ahora lo rezo de tarde en tarde, sólo cuando encuentro un momento en el que no tengo nada que hacer. ¿Usted qué opina?



1. El rezo del Santo Rosario es una devoción que le gusta mucho a la Virgen María, como Ella misma lo ha manifestado en muchas apariciones.



2. Es verdad que a nosotros puede resultarnos monótono, pero no a Ella; pues le encanta oír repetidamente los piropos que le decimos en el Avemaría. Y cuando yo hago un obsequio atiendo al gusto del que lo recibe, no al mío.



3. También es verdad que no debemos rezarlo precipitadamente, sino con calma. Y si no tengo tiempo para los cinco misterios tradicionales, puedo rezar sólo un misterio al día. En este caso, el rosario completo, que son quince misterios, en lugar de rezarlo en tres días, lo rezaré en quince días.



4. Para no distraerse, durante el rezo de las Avemarías, se puede meditar en el misterio correspondiente.



5. Rezando los cinco misterios en común o delante de un sagrario, terminando con un Padrenuestro por las intenciones del Papa, y con una comunión se puede ganar una indulgencia plenaria cada día.



6. Muchas personas eminentes en virtud y ciencia no se acostaban nunca sin haber rezado antes el Santo Rosario.



80. EL AVEMARÍA



Reverendo Padre: Tengo una duda que no tiene importancia, pero es por curiosidad. ¿Por qué en el Avemaría decimos "Dios te salve María" en lugar de "Ave María" como se dice en latín?



"Ave" y "Salve" son dos modos del saludo romano. "Salve" es desear salud. De ahí es saludar. Las dos palabras significan lo mismo y se pueden usar indistintamente.



81. VIDENTES



Querido P. Loring: ¿Qué actitud conviene tomar frente a los videntes en general y, de manera particular, frente a la creciente fama que ha adquirido la señora Vassula Ryden? Mucho agradeceré su respuesta.



Ante los videntes hay que ser muy cautos, pues hay mucha superchería. Pero no podemos negar a la Virgen que se aparezca donde quiera y a quien quiera. Por lo tanto, siempre abiertos a que una aparición pueda ser verdadera. Hay que estudiar cada caso y ver las razones en pro y en contra.



En el caso concreto de la Sra. Vassula he oído cosas a su favor, pero no tengo datos suficientes para tener una opinión definitiva. [39]



______________________________

NOTAS:


[*] Además de lo indicado por el P. Loring se puede mencionar que en Mc. 3, 17 se indica que Juan es hijo de Zebedeo, además en Mt. 27, 55-56 se detalla que una de las mujeres que están junto a la cruz del Señor es la "madre de los hijos de Zebedeo". Es fácil deducir por lo tanto que el Apóstol Juan no era hermano de Jesús como quieren asegurar algunos cristianos no católicos.

1 Evangelio de SAN MATEO, 13:55. Evangelio de San Marcos, 6:3

2 M. DAIBER: Manual de estudios bíblicos, XXX, 8. Librería Salesiana. Barcelona.

3 SANTOS SABUGAL, O.S.A.: Credo, 1ª, II, 2, 3, a. Ed. Monte Casino. Zamora.

4 RENÉ LAURENTIN: Vida auténtica de Jesucristo, vol 2, 2º, II, 2, d. Ed. Desclée. Bilbao. 1998.

5 MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento, 1ª, IV, 5. Ed. FAX. Madrid.

6 Evangelio de SAN JUAN, 19:25

7 Evangelio de SAN MATEO, 13:55

8 Evangelio de SAN JUAN, 19:25

9 Evangelio de SAN MATEO, 27:56; Evangelio de SAN MARCOS, 6:3; 15:40

10 Evangelio de SAN JUAN, 19:25

11 MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento, 1ª, IV, 5. Ed. FAX. Madrid.

12 Evangelio de SAN JUAN, 19:25

13 Evangelio de SAN MATEO, 10:3

14 Génesis, 11:27; 12:5

15 Génesis, 13:8, 14:14,16, etc.

16 Génesis, 29:10

17 Génesis, 29:15

18 Génesis, 24:60

19 Éxodo, 2:11

20 Evangelio de SAN JUAN, 20:17s.

21 Evangelio de SAN MATEO, 12:50

22 SANTOS SABUGAL, O.S.A.: Credo, 1ª, II, 2, 3, a. Ed. Monte Casino. Zamora.

23 MAX MEINERTZ: Teología del Nuevo Testamento, 1ª, V, 5. Ed. FAX. Madrid.

24 JOSÉ ANTONIO DE SOBRINO, S. I.: Así fue Jesús, II, 12, b. Ed. BAC. Madrid. 1984.

25 RENÉ LAURENTIN: Vida auténtica de Jesucristo, vol. 2, II, 2, e. Ed. Desclée. Bilbao. 1998.

26 DANIEL GAGNON: No todo el que dice Señor, Señor. Ed. Paulinas. México.

27 FÉLIX CALLE, O.S.A.: Razona tu Fe, XXI, 4. Ed. Religión y Cultura. Madrid.

28 Revista MÁS ALLÁ, 176 (2003) 25.

29JOHN P. MEIER: Un judío marginal, X, 1, 2. Ed. Verbo Divino. Estella. (Navarra). 1998.

30 CÁNDIDO POZO, S.I.: María en la Obra de la Salvación, 3ª, VI, 2, 3, f. Ed. BAC. Madrid, 1974.

31 MIGUEL PEINADO: Exposición de la fe cristiana, 3ª, I, 36. Ed. BAC. Madrid, 1975.

32 SANTOS SABUGAL, O.S.A.: Credo, 1ª, II, 2, 3, a. Ed. Monte Casino. Zamora.

33 Concilio Vaticano II: Lumen Gentium. Constitución Dogmática sobre la Iglesia, no. 57.

34 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, no. 510. DENZINGER, no. 256.

35 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología Moral para Seglares, 2ª, 2º, VII, no. 461, a, 2.

36 CÁNDIDO POZO: María en la Escritura y en la Fe, IV, b. Ed. BAC. Madrid, 1981.

37 Segundo Libro de Samuel, 6:23

38 Pedidos a: Apartado 2546. 11080-Cádiz. Tel.: (956) 222 838. FAX: (956) 87 46 47.

39 En Catholic.net encontrarás una actualización sobre este tema: AQUÍ EL ENLACE

14:10

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets