Del P. Castellani.

Las tres Marías Magdalenas son una sola

Se me ocurre hablar sobre Una Controversia Evangélica, ensayo apare¬cido el domingo 14 de julio con la firma de Vicente Ostuni, Versa sobre elproblema de Santa María Magdalena. El autor analiza lo que hay en los cuatro Evangelios, que conoce bien y trata con respeto, así como a los expositores.

Para “simplificar el problema”, toma como presupuesto que la Magdalena fueron tres mujeres, y después de tres columnas de análisis, concluye que realmente fueron tres mujeres. Es la hipótesis más fácil y también la más socorrida. Pero es falsa. La Magdalena fue una sola mujer.

Cinco veces se ocupa el Evangelio de una mujer que aparece teniendo un trato estrecho con Jesús el Maestro, de donde algún exegeta facilón -creo que San Leoncio- -defendió que fueron cinco mujeres. No hay que multiplicar las cosas sin necesidad, decían los antiguos; axioma de que abusó Occam.

“Non sunt multiplicando entia sine necessitate. ” La cuestión no se puede resolver con argumento escriturístico; solamente con un argumento psicológico.

Helo aquí: los gestos de esta mujer recordada cinco veces son siempre iguales a sí mismos. Los gestos identifican a una persona mucho más que las palabras, e incluso mucho más que un retrato.

El gesto típico de este personaje es arrojarse a los pies de Cristo – “devota
de los pies de Jesús”, dice San Agustín-, de lo cual hay cinco versiones; o si se quiere seis, si se cuenta estar dicha persona a los pies de Cristo durante la agonía de la Cruz, y después del descendimiento, como la pintó el Tiziano
y otros.

El otro gesto permanente de la María multiplicada por cinco es la expresión de un amor intenso, humildísimo y discreto al Rabboni (Maestro mío), al cual Nuestro Señor responde con condescendencia, aceptación y defensa: la defiende de inmediato ante el fariseo Simón, ante su hermana Marta y ante Judas. Y en la segunda unción de los pies le responde con una promesa espléndida; eso será conocido por todo el mundo y por todos los tiempos.

Así fue. Así ES. Por eso estamos escribiendo.

La cúspide de esta relación santa fue la primera aparición de Cristo Resurrecto -excepto la de a su Santísima Madre, por supuesto—. La narración
de San Juan es muy hermosa, y el Evangelista la pormenoriza; leámosla denuevo: María de Magdala, que vino a la cabeza de las santas mujeres, quedó vagando como aturdida por el jardín, y le dijo al seudojardinero: “Si tú lo has sacado, dámelo que yo le llevaré.” (De “la osada Magdalena”, habla Santa ‘Teresa.) “iMaría!” le dice el otro, y ella reconociéndolo grita: “ Rabboni”, voz de amor y de respeto; y se arroja a sus pies. “No me toques…”, dicen nuestras Biblias y la gran mayoría de los exegetas, incluso los que saben griego, como Maldonado o Grandmaison. “No me toques” (“noli me tangere”), que se ha vuelto ya un proverbio. Pero “no me toques porque aún no he subido al Padre” no tiene sentido, es un dislate; no dijo eso Jesús. Lo que dijo, en arameo o en griego, fue: “Cesa ya de abrazar mis pies, porque no habiendo subido aún al Padre, hay tiempo.”

Parece mentira no hayan caído aún en la cuenta ni siquiera el docto Bover-Cantera. La lengua griega tiene, además de las voces activa y pasiva, una voz “media”, que indica continuación de la acción de verbo; y así el verbo lyo , el primero que nos enseñan, en su voz media lyomai, significa seguir desatando; y fileoo, filó, amar, continuar amando. Y aquí tenemos el imperativo aoristo medio de aptomai, tenere. Traduce mi diccionario: no quierastenerme más. Y la frase de Cristo deja de ser un dislate.

(Un dislate parecido hay en el cap. X X , 7, de San Juan, sobre la desnudez de San Pedro. Dislates que se deshacen con un pequeño conocimiento de la lengua en que se escribieron los cuatro Evangelios; lo que no impedirá que los sabios sigan repitiéndolos: porque los sabios no son curiosos.

María de Magdalena alternaba ya con los Apóstoles, sus dos hermanos, las Santas Mujeres y la Madre del Señor: Cristo la había no sólo perdonado sino honorado y rehabilitado. No fue una prostituta vulgar, pues entonces los siervos de Simón fariseo no la hubiesen déjado entrar en el salón del banquete. La tradición dice que la casaron muy jovencita con un escriba, y no aguantándolo huyó y se amancebó públicamente con un centurión romano.

Cristo arrojó de ella siete demonios, según San Lucas: es decir, los siete pecados capitales.

Según nosotros, es la adúltera a quien Cristo salvó la vida a la vera del templo; la que ungió los pies del Señor en lo de Simón Fariseo sin decir una palabra y anegada en llanto; y de la cual Cristo dijo: “Le fueron perdonados muchos pecados porque amó mucho”, aunque lo dijo inviniendo la frase; la que acompañó al Señor con las otras mujeres de Acción Católica, sirviéndolo en los menesteres mujeriles; la que, sentada a sus pies, escuchaba sus revelaciones en Betania; la que consiguió del Taumaturgo la resurrección
de su hermano, y lo hizo llorar; la que lo ungió por segunda vez donde Simón el Leproso, con un perfume que costaba lo que el sueldo de un obrero durante un año; la que estuvo junto a la Madre de Dios durante la agonía; y la que lo vio resucitado “la primera” -se entiende después de la Madre-. La que la tradición nos retrata, eremita entregada a rigurosa penitencia, en Lyon de Francia, al lado de su hermano Lázaro obispo y Marta Ecónoma.

Ostuni trae como argumento el que estaba en Betania, y así no puede ser la que acompañaba al Señor por Galilea, sin reparar que estaba en Betania
seis días antes de la Pasión, cuando ya habían acabado sus vagabundias. Volvió a su antigua casa, la de Lázaro y Marta.

Así, pues, mi conjetura -o nuestra conjetura, pues no la he inventado
y o – vale lo menos tanto como la del apreciable Ostuni: Santa María Magdalena, la ex pecadora penitente, venerada hoy por todo el mundo -y sobre todo en la familia Castellani, por Magdalena Diana-, no son cinco ni tres
ni dos mujeres, sino una y la misma.

Padre L.Castellani
Mayoría (diario), n° 18, Suplemento Literario
Buenos Aires, 28 de julio de 1974

Let's block ads! (Why?)

09:11
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets