1. (Año I) Esdras 9,5-9
a) No todo fue fácil en la reconstrucción de la sociedad y de la vida religiosa, a la vuelta del destierro.
Una generación entera que ha nacido y vivido en tierra pagana no cambia así como así de sensibilidad y costumbres sociales y religiosas. Por ejemplo, había bastantes matrimonios mixtos entre israelitas y paganos, lo que parecía poner en peligro la pureza de la fe yahvista.
Esdras, uno de los sacerdotes artífices de esta vuelta, se expresa ante Dios con esta oración tan sentida: reconoce las culpas del pueblo y la contaminación que han sufrido de las costumbres paganas, agradece a Dios el don de la vuelta -”nuestro Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud”-, y le pide su ayuda en la tarea de reconstrucción también moral de la sociedad.
En vez de salmo, hace eco a la lectura de hoy la oración de Tobías, que también sabe lo que es la culpa y el castigo y la ayuda de Dios para la conversión: “él nos dispersó entre los gentiles… veréis lo que hará con vosotros, le daréis gracias a boca llena… convertíos, pecadores, obrad rectamente en su presencia”.
b) Las situaciones de decadencia y desgracia suelen tener muchas veces sus causas en el abandono de los valores humanos y cristianos. Es bueno que, si nos toca experimentar algún período de estos, nos reconozcamos también nosotros culpables.
El beato Juan Pablo II, en la carta en la que nos convocó para el Jubileo del 2000 (Tertio millennio adveniente no. 33-36), hace ya más de una década, nos invitaba a hacer examen de conciencia y a reconocer la parte de culpa que todos tenemos “por los pecados que han dañado la unidad querida por Dios para su pueblo”, o por haber permitido “métodos de intolerancia e incluso de violencia en el servicio a la verdad”, y la responsabilidad que podemos tener en “la indiferencia religiosa que lleva a muchos a vivir como si Dios no existiera”.
Son palabras que nos ayudan a aplicar a nuestro tiempo lo que Esdras pedía para el suyo, invitando a sus contemporáneos a levantar paredes materiales -del templo o de sus casas- pero sobre todo, a levantar los valores que habían descuidado.
2. Lucas 9,1-6
a) Jesús ya había elegido a los doce apóstoles. Ahora les envía con poder y autoridad a una primera misión evangelizadora. Lo que les encarga en concreto es que liberen a los poseídos por los demonios, que curen a los enfermos y que proclamen el Reino de Dios.
Para este viaje misionero, les encomienda un estilo de actuación que se ha llamado “la pobreza evangélica”, sin demasiadas provisiones para el camino. Les avisa, además, que en algunos lugares los acogerán bien y en otros, no. Sacudirse el polvo de los pies era una expresión que quería significar la ruptura con los que no querían oír la Buena Noticia: de modo que no se llevaran de allá ni siquiera un poco de tierra en sus sandalias.
b) Ésta es la doble misión que Jesús encomendó a la Iglesia: por una parte, anunciar el evangelio y, por otra, curar a los enfermos y liberarlos de sus males también físicos y psíquicos.
Exactamente lo que hacía Jesús: que iluminaba con su palabra a sus oyentes, y a la vez les multiplicaba el pan o les curaba de sus parálisis o les libraba de los demonios o incluso les resucitaba de la muerte. El binomio “predicar-curar” se repite continuamente en el evangelio y ahora en la vida de la Iglesia. Se puede decir que durante dos mil años se está cumpliendo la última afirmación del evangelio de hoy: “ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes”. ¡Cuánto bien corporal y social ha hecho la comunidad cristiana, además del espiritual, sacramental y evangelizador!
También deberíamos revisar como comunidad y cada uno personalmente el desprendimiento que Jesús exige de los suyos. Los misioneros -la Iglesia- deben ser libres interiormente, sin demasiado bagaje. No deben buscarse a sí mismos, sino dar ejemplo de desapego económico, no fiarse tanto de las provisiones o de los medios técnicos, sino de la fuerza intrínseca de la Palabra que proclaman y del “poder y autoridad” que Jesús les sigue comunicando para liberar a este mundo de todos sus males y anunciarle la noticia de la salvación de Dios.
No trabajamos a nuestro estilo, sino según las consignas de Jesús. Porque no somos nosotros los que salvamos al mundo: sólo somos conductores -es de esperar que buenos conductores- de la fuerza salvadora del Resucitado y de su Espíritu.
“Nuestro Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud y nos dio ánimos para levantar el templo” (1ª lectura I)
“Ellos se pusieron en camino, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes” (evangelio)
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