El Teresianum de Roma




Me encuentro en el Teresianum de Roma, dando un curso sobre las obras de san Juan de la Cruz a los estudiantes carmelitas descalzos de nuestro Colegio Internacional (los de la foto superior).



El Teresianum es una realidad muy rica y compleja, compuesta por varias comunidades y propuestas culturales y espirituales, que intentaré presentar brevemente.





En primer lugar está la basílica de san Pancracio, construida en el s. V sobre las catacumbas que llevan el nombre del mismo mártir (aquí está la página de la parroquia) y hoy atendida por una comunidad de padres carmelitas polacos.





Junto a la basílica, ocupando el antiguo convento carmelitano, hay desde 1908 una comunidad de hijas de santa María de la Providencia que atiende una residencia de ancianas y que es la primera obra asistencial de las religiosas fundadas por san Luis Guanella. Tiene un precioso jardín trasero.





El Teresianum es la universidad de la Orden, donde se puede estudiar teología (el "ciclo institucional"), espiritualidad y antropología cristiana (aquí la página de la facultad, que tiene una importante biblioteca). También es una comunidad de entre 30 y 40 frailes que trabajan en la facultad y es sede del instituto histórico de la Orden (aquí su web).






Dentro del mismo edificio, pero formando una comunidad independiente, se encuentra el colegio teológico internacional san Juan de la Cruz, con 40 miembros. En la foto se les ve en la capilla.





En un edificio independiente, pero compartiendo los mismos jardines y otras instalaciones se encuentra la comunidad de especialización santa Teresita (el antiguo Seminarium missionum), compuesta por otros 30 padres jóvenes que hacen estudios de especialización en las universidades romanas.


También hay una comunidad de religiosas carmelitas del Niño Jesús de Praga (de origen polaco) que colabora con la parroquia, trabaja en el Teresianum y reside en un conventito dentro del mismo espacio, pero no tengo fotos.





Todas estas realidades comparten la misma dirección: Piazza San Pancrazio, 5, junto al Gianicolo, en el barrio de Monteverde vecchio, a las puertas de Villa Pamphili, una de las más extensas de Roma.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets