Post sobre cuestiones melómanas: la manía por los melones



En la foto se me ve corrigiendo erratas de mi último libro. Como he visto lo mucho que os gustan las disquisiciones melómanas, os participo el email que me ha enviado, esta mañana, un amigo mío, profesor en cierta universidad catalana, siempre me gusta mantener la intimidad:

Como me propusiste que te enmendara en cosas de música, lo hago con todo el cariño del mundo. Bach estaba obsesionado con la música idiomática, es decir, hecha para un instrumento específico a solo (sin ningún tipo de acompañamiento) En las sonatas y partitas para violín (1000-1006), a la que corresponde la 1006, se llega al extremo de la famosa Ciacona en Re m, una verdadera animalada en la que a un instrumento como el violín se le da un trato de órgano. Lo mismo hizo con el cello o el traverso barroco (la partita en La m para flauta sola) Si Bach llega a escuchar esos pastiches en los que se añade un clave u otros instrumentos a la partitura los hubiese corrido a gorrazos. Este tipo de cosas nacen del horror vacui romántico, emparentado, en general, con el mal gusto inherente a la ópera del siglo XIX.

Te envio un audio de una interpretación historicista, de Sigiswald Kujken, con un violín barroco. Es casi seguro que no te gustará. En todo caso, Bach lo pensó para ese instrumento, no para uno de moderno.

Notarás varias diferencias: 1) está medio tono por debajo de las que propones tú, es decir, está afinado a 415 Hz, como se hacía hace 250 años para que no se rompieran las cuerdas, no a los 440 o 442 Hz habituales hoy; 2) suena mucho menos brillante, debido a que las cuerdas son de tripa, no de metal; 3) el fraseo es diferente, debido a que el arco barroco es muchísimo más corto que el moderno (el arco Tourte) y, en consecuencia, la "respiración" es más corta; 4) notarás que no hay vibrato contínuo. En el Barroco, ese recurso casi nunca se utilizaba, entre otras cosas porque el violín no se sujetaba como hoy (no tenía mentonera) sino de una forma que, en caso de efectuar una vibración con los dedos de la mano izquierda, haría peligrar su estabilidad.

Tengo varios violines originales del siglo XVIII, casi todos alemanes y uno francés. Ya te enviaré fotos para que veas las diferencias morfológicas.

Bueno, yo creo que no es necesario abundar más. Es un monstruo de egolatría: yo, yo, yo. Para nada observamos el lógico respeto a la libertad del otro. Además, su email está plagado de generalidades. Es la típica colección de lugares comunes creada quién sabe con qué oscuro propósito.

Let's block ads! (Why?)

09:11

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets