Obispos mexicanos tientan al Papa


Del Vatican Insider


Los obispos de México desean una visita del Papa a su país. Saben que será difícil convencerlo, especialmente por su agenda plagada de empeños. Pero para ellos nada es imposible. Por eso han decidido tentarlo con una opción atractiva. Ellos apuestan a la casi segura visita de Francisco a Estados Unidos en 2015 y le han propuesto la oportunidad de lanzar un fuerte mensaje a favor de los migrantes desde tierras mexicanas.


images El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, aseguró que la Iglesia está lista para recibir al Papa en cualquier momento, aunque aclaró que Francisco aún no responde a la invitación que le presentaron los obispos.


El cardenal arzobispo de Guadalajara aseguró al Vatican Insider que ese fue uno de los temas abordados directamente con el pontífice durante la visita “ad limina apostolorum” que todos los pastores de México están realizando al Vaticano en estos días.


“Hemos reforzado la invitación, él nos platicó de su programa, los viajes que ya tiene en agenda en el próximo futuro. No nos dijo que sí venía a México, pero tampoco lo descartó. Mencionó que tiene prevista la visita a Estados Unidos para mediados de 2015 pero no sabemos de su organización, en cualquier momento lo podemos recibir, nosotros estamos deseosos de que venga”, reveló el purpurado.



De hecho entre el 22 y el 27 de septiembre de 2015 está prevista la VIII Jornada Mundial de las Familias en Philadephia. Los grandes encuentros como ese suelen contar con la presencia del líder católico y en este caso ya se especula, incluso, con una etapa neoyorkina de la todavía no confirmada gira. De confirmarse esto Jorge Mario Bergoglio tendría la oportunidad de pronunciar un discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidos.


Con estos antecedentes los obispos sugirieron al Papa que considere visitar México con motivo de ese viaje y aproveche para lanzar desde ese país un fuerte mensaje a favor de los migrantes o se dirija a toda América para hablar del “proceso evangelizador actual”. “Existen muchos temas pero él vería la ocasión, el asunto y el motivo, ojalá Dios nos conceda esta oportunidad”, insistió Robles Ortega.


Esta semana llegó hasta Roma el último grupo de obispos mexicanos para participar en la visita “ad limina”, un recorrido quinquenal que todos los pastores del mundo deben cumplir por Roma para informar sobre la situación en cada una de sus diócesis. Iniciada el pasado 12 de mayo, la visita se extenderá hasta el próximo sábado 31. El Papa ha ido recibiendo en privado a grupos de 10 obispos por vez; hasta ahora ya recibió a casi 80 de ellos.


Además de sus encuentros con el Papa, los clérigos han sostenido reuniones con las diferentes oficinas de la Curia Romana. El tercer grupo inició la víspera sus reuniones, divididos en dos grupos fueron recibidos en las congregaciones vaticanas para los Obispos, para la Vida Religiosa así como en los pontificios consejos para los Laicos y Justicia y Paz.


Este núcleo está compuesto por unos 39 obispos de 26 diócesis distintas. Corresponden a las provincias eclesiásticas de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Hermosillo, Tijuana y Tulancingo. Los prelados de 16 diócesis serán recibidos por el Papa Francisco el próximo viernes 30 de mayo, mientras el día siguiente –sábado 31- tocará el turno a los responsables de otras 10 demarcaciones eclesiásticas.


“Somos un episcopado de 118 obispos, con el santo padre, con las congregaciones y pontificios consejos nos sentimos muy escuchados, valorado nuestro esfuerzo pastoral y apoyados por la palabra del Papa. Ha mantenido una actitud de verdadera escucha, mucho interés y nosotros hemos sentido su apoyo”, afirmó el presidente de la CEM.


“Nos ha dejado el mensaje es actuar como pastores, cercanos al pueblo de Dios y hablarle a Dios de nuestro pueblo, negociar con Dios por nuestro pueblo. Debemos estar cerca de los deseos, los anhelos, gozos y esperanzas de la gente”, apuntó.



14:18
Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets