Acabo de releer con tranquilidad las razones que aduce el P. Fortea para explicar su salida de Religión Digital. Vaya por delante que no nos conocemos personalmente, aunque he leído esporádicamente su blog desde hace años y también lo he podido escuchar en varias entrevistas.
No tengo al P. Fortea por un cantamañanas ni por un adolescente que se deje llevar por explosiones ni actúe a tontas y a locas. Es un sacerdote culto, inteligente, y no sé por qué se me imagina de esos que no dan puntada sin hilo. A partir de ahí merece la pena leer sus razones.
Llega a afirmar el P. Fortea de Religión Digital: “Religión Digital, sin ninguna duda, ha sido la web, en lengua española, que más daño ha infligido a la Iglesia Católica. Conozco a muchos periodistas que no creen en la Iglesia. Si tienen que dar una noticia la dan y ya está. Pero la táctica de Religión Digital ha sido mucho más astuta: hacerse pasar por católico, pero promocionar todo ataque contra su moral, dogmas y magisterio”. Se podrá estar de acuerdo o no, pero insisto en que Fortea no es ningún chiquilicuatro de esos que no tienen más argumento que llamar fascista a todo lo que se menee en dirección que no sea la suya.
Pero sigue, sigue… “es una web que ataca los dogmas, niega la moral de la Iglesia y hace todo lo posible por separar a los fieles de sus pastores”.
Fortea habla de financiación, porque evidentemente nadie vive del aire y Religión Digital no iba a ser una excepción. Ya sabemos todos de dónde saca pa tanto como destaca: de sus múltiples anunciantes, entre los que destacan instituciones señeras de la Iglesia como Manos Unidas, Cáritas o la Ponti de Salamanca, y de los pastores que avalan con su foto y sus escritos la web.
Dentro de la financiación el P. Fortea hace una afirmación que quizá haya pasado desapercibida, pero que me ha resultado cuando menos digna de estudio y reflexión. Y es cuando asevera que “muchos tenemos la sospecha de que es la propaganda pagada del Padre Ángel de Mensajeros de la Paz la que sostiene ese nido de heterodoxia”.
Ojo al dato. Ojo a esta liebre que acaba de levantar el P. Fortea. ¿Realmente son el P. Ángel y su organización “Mensajeros de la Paz” los principales “paganos” de Religión Digital? Insisto que Fortea no es el chiquillo despechado que sale corriendo mientras grita y tú más. Ni le creo el insensato que suelta, por escrito ¡POR ESCRITO! lo primero que se le viene a la mente arriesgándose incluso a una querella, aunque solo hable de “sospecha”. Sus motivos tendrá. Estoy seguro.
Lo que a nadie se nos oculta es el trato exquisito hasta rallar en lo pelotillero de Religión Digital con el P. Ángel y Mensajeros de la Paz. Raro es el día en que no tenemos al P. Ángel en medio y en el que no se nos cuente su última obra caritativa. No me fastidien que eso sea a cambio de… No me joroben… Y no me vengan con que el P. Ángel es libre, porque no, porque los donativos que llegan a Mensajeros de la Paz tienen su finalidad concreta. No me joroben que cada artículo sobre el P. Ángel es publicidad pagada, es devolución de favores… No me hagan eso…
Creo que merecería la pena que se aclarase ese punto. ¿Por quiénes? Pues por el P. Fortea, que nos diga si tiene más datos, por Religión Digital, por el P. Ángel o por quien sepa algo. Porque eso de que aparezca en un medio que el gran pagano de RD es el P. Ángel y que no pase nada, me escama. Y anda que no lo tienen fácil Religión Digital y el P. Ángel para sacar un articulito en RD y desmentirlo. Pero nada. No me joroben que…
Publicar un comentario