La belleza fantasma


Sugerente reflexión de Emilio García-Sánchez:

Actualmente la belleza se asocia a lo pulido y limpio, a lo transparente y lo que no daña. Una belleza perfecta y mitológica que emite solo positividad y provoca un constante “me gusta”.  Algunos aseguran que la belleza es salud pero con dosis de hedonismo, pánico al dolor y exaltación del bienestar y la higiene corporal. En la belleza pulida no hay ninguna culpa. Es puro optimismo fisonómico que no exige cambiar nada de la propia vida, nada que mejorar. Alcanzar esa belleza te hace sentirte incuestionable – invulnerable- social, laboral, sexualmente, etc. Es vivir cada día en el mito de Narciso. Cualquier observador –y uno mismo al contemplarse-  ha de poder expresar siempre un gran ¡woooow! Parece una belleza infantiloide, banal, porque no hay profundidad, no hay más allá porque no hay distancia. Nunca se encuentra al otro sino solo uno a sí mismo. La belleza espejo – abrillantada- elimina la alteridad porque uno busca el propio placer de vivir su propia historia y su propio cuerpo (...)
Lo pudoroso y discreto se ha sustituido por la transparencia estética. Lo secreto y  el doble fondo se vuelven impúdicos en un mundo de nitidez total. La intimidad ha sido suplantada por la extimidad, y la ropa interior se lleva por fuera o no se lleva. Ahora, la información corporal, los datos estéticos personales cuanto más visibles mejor se comunican, mejor se transfieren y se consumen. Nada que ocultar. Todo a la vista para ser observados en el gran teatro estético del mundo. Y todo expuesto y accesible en una sociedad cosmetizada que ejerce una constante vigilancia sobre nuestros cuerpos. La belleza corporal se ha convertido en un escaparate de comunicación directa. Hay que conseguir que no haya nada que interpretar al contemplarla, que no haya lugar al pensamiento. Como dice Chul Hanesa belleza provoca un imperativo táctil de palparla y lamerla, incita al touch.   

Let's block ads! (Why?)

09:59

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets