Iglesia de Santa Anna de Barcelona: "la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor"

Siento ser el que vaya contra corriente, pero servidor es así, y lo que pienso lo digo. Supongo que las redes sociales se llenarán de ¡oh! ¡ah! y exclamaciones de júbilo evidentemente en catalán al contemplar la iglesia de Santa Anna, en Barcelona, abierta para que no pasen frío en la calle los sin techo. Qué buenos y misericordiosos, qué caritativos y solidarios, qué chachi guay esa gente tan estupenda y comprometida con los pobres.

Vale. A mí me parece una barbaridad por muchos motivos.

El primero y principal, que yo creo que, si hay gente durmiendo en la calle, sea en Madrid, sea en Barcelona, lo que hay que hacer es agarrar de los pelos -dialécticamente, por supuesto- a sus excelentísimas alcaldesas, Manuela Carmena y Ada Colau, y decirles que si no tienen vergüenza de consentirlo. Claro que eso tiene un problema, y es que en lugar de ser el solidario amable, te conviertes en mosca de salva sea la parte y evidentemente no es lo mismo.

Supongamos que las dos susodichas dicen que ni lo arreglan ni voluntad. Pues en ese caso quizá tengamos que salir como Iglesia al paso de la necesidad, como de hecho se ha hecho desde tiempos inmemoriales, y hacernos cargo de la gente que está en la calle y ofrecer una posibilidad de dignidad para su vida, en las noches de frío y siempre.

Sigo. Hemos decidido que efectivamente es la Iglesia católica la que va a ocuparse de ofrecer un albergue a las personas sin hogar. Me pregunto si el mejor sitio es una parroquia, si no disponemos de algo más adecuado, como por ejemplo una residencia religiosa infrautilizada, posiblemente la misma congregación de sor Vicky Molins, las teresianas, tendrán locales y residencias infrautilizadas. No digo nada de tantas congregaciones religiosas en Barcelona, que con la sequía vocacional que sufren bien podían ofrecer noviciados y postulantados.

Seguro que la propia archidiócesis dispone de lugares mucho más dignos que una sala capitular anexa a una iglesia por mucha calefacción que tenga. Según las fotos, catres de cualquier manera. No pregunto por los baños.

Sigo. Leo en la noticia que en la parroquia de Santa Anna la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor. No me joroben que no tienen ninguna otra posibilidad para dar de desayunar a una treintena de personas. No me joroben. Tiene que ser precisamente a costa del Santísimo. Hay que fastidiarse.

Evidentemente todos tan felices. Porque aquí de lo que se trata es, con la disculpa de los pobres, de cargarse la fe, la liturgia, el Santísimo Sacramento y convertirnos todos en una ONG que concita los aplausos del mundo, sale en todos los medios y nos hace aparecer como los buenos de la película y no como esas parroquias donde mucho rezar y poco estar con los pobres.

Las Misioneras de la Caridad o las Hermanas de la Cruz iban a consentir algo así. Se quedan sin comer, sin dormir, sin salas de reuniones, sin lo que sea, pero ni locas convierten la capilla del Santísimo en comedor de indigentes. No entiendo como el arzobispado de Barcelona se presta a estos juegos. Pero debe ser la moda.

Lo importante es la foto y quedar de buenos por la vida, pero esto tiene su consecuencia: acabar con el culto católico, acabar con la vida sacramental y reducirnos a una ONG simplona. Yo creo que es un error. Por cierto, a la parroquia de un servidor, son ya ciento veinte las familias que acuden a hacer su compra en el economato. Y la capilla de adoración perpetua a punto de cumplir su cuarto aniversario. No nos ha hecho falta cerrarla para atender a tantas familias. 

Let's block ads! (Why?)

12:16

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets