Trump

Manuel Erice (con la colaboración de Muni Jensen), “Trump. El triunfo del showman”, prólogo de Javier Ruipérez, ed. Encuentro, Madrid 2017, 240 p., 20.00 euros.

Sin duda el personaje que acapara el mayor número de noticias en este momento es el recientemente elegido presidente de los EEUU, Donald Trump. Su apellido – “Trump” – significa “triunfo”. Y ha triunfado, en su pretensión política, de un modo inédito e inquietante.

En el año 2011, en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, el presidente Obama se burlaba, con ironía, de un magnate inmobiliario y personaje televiso, Donald Trump, también presente en ese evento: “Trump – comentaba Obama – ha estado diciendo que va a presentarse a las elecciones como  republicano. Lo cual es sorprendente, porque sencillamente asumí que se presentaba como una broma” (p. 191).

Al final, la broma no resultó tanta broma y Obama, quizá a su pesar, ejerció como adivino. El periodista Manuel Erice Oronoz, corresponsal del diario “ABC” en Washington, nos ofrece en el libro que reseño un recorrido por la asombrosa campaña electoral que llevó a la proclamación de Donald Trump como presidente de los EEUU.

Se trata de una obra muy bien escrita, muy ágil, que combina lo que podemos considerar una crónica periodística con el ensayo reflexivo sobre los acontecimientos de la actualidad.

En doce capítulos, el autor nos ayuda a entender un poco mejor que ha pasado en los EEUU – y que pasa en el mundo – para que un empresario ajeno al ámbito de la política termine siendo investido como presidente del país más poderoso de la tierra. Me limito a enunciar los títulos: I. Un populismo de marca americana. II. El muro, los “violadores” y el enemigo externo. III. Los medios engordan al “monstruo”. IV. La prensa cruza la línea roja. V. Hillary, una candidata perdedora. VI. La siniestra alianza Putin-WikiLeaks. VII. Ni las denuncias sexuales hunden a Trump. VIII. Los evangélicos pactan con el “diablo”. IX. La venganza de los “deplorables”. El trumpismo. X. Obama, el burlador burlado. XI. Las redes, al servicio de la “posverdad”. XII. Trump, Podemos y el club de los populistas.

Creo que este libro no solo es una crónica, sino también una advertencia. Si la política convencional desoye el sentir de buena parte de los ciudadanos, si trata de imponer un ritmo que no todos están dispuestos a seguir, puede generarse un profundo descontento – un enfado o una indignación – que personajes dotados de olfato y de instinto de poder pueden aprovechar en su favor.

Nada está garantizado para siempre. El reconocimiento y la aceptación social del poder hay que trabajarlo cada día.

Lo más sugerente del libro es la reflexión sobre la llamada “posverdad”, una circunstancia en la que las historias inventadas y las opiniones predominan sobre los hechos, como si estos no importasen. Es preocupante la relación que, en ocasiones, puede establecerse entre las redes sociales – y, en general, el mundo de Internet – y esta actitud que lleva a creer lo que uno quiere creer, independientemente de razones y fundamentos.

Puede ser un síntoma de la desorientación que nos domina en muchos planos de la existencia. No en último lugar, en el religioso.

Recomiendo la lectura de este libro. ¿Es crítico con Trump? Sí. Pero no lo es menos con un estilo de políticos muy alejados de la vida de la gente.

Guillermo Juan Morado

Let's block ads! (Why?)

14:30

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets