¿Quiénes son las comunidades laicas marianistas?


Vestíbulo de entrada. Colegio Mayor Chaminade. Madrid



Acabo de leer esta mañana el último comunicado que se manda a un obispo con la sugerencia – exigencia de ceder el seminario a los sin techo. Bien. Ni la primera ni la última. En esta ocasión le toca el turno a monseñor Zornoza, obispo de Cádiz – Ceuta, que acaba de recibir una misiva de HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera de la iglesia de San Lorenzo-Pastora y otros a título individual y colectivo, como el Comité Oscar Romero, que aluden en el escrito a que llevan reflexionando durante todo el curso sobre la crisis. Antes de nada espero que también hayan reflexionado sobre otras cosas, pero cada cual reflexiona sobre lo que le apetece. Faltaría más.


Pues se me ha ocurrido echar un vistazo en internet para ver quiénes son los firmantes. Algunos archiconocidos, pero hoy me han resultado nuevos los miembros de las comunidades laicas marianistas. Y me he dicho: hale, al google, a ver esta gente quienes son. Oigan, lo mejor de cada casa. Vamos, como que merece la pena saber de qué va el asunto.


Me he encontrado con una interesantísima cosa que se llama CEMI “Congregación estado María Inmaculada” que parece ser el organismo que aglutina a las comunidades laicales marianistas. Tienen una presentación en power point que es antológica para conocer de qué va el personal. Porque basta ver las dispositivas para saber de qué pie cojeamos, aunque en este caso creo que de los dos y con ganas.


Miren por ejemplo su forma de celebrar la eucaristía (diapositivas 7, 8 y 9). Asómbrense de su deseo de “otra iglesia” (diapositiva 13), o de su posicionamiento a favor de organizaciones como Elkarri muy próxima a Herri Batasuna, y firmante en su día del pacto de Estella (diapositiva 19).


Interesantes los comunicados de los últimos años, entre los que pueden destacarse varias misivas al cardenal Rouco Varela a favor de Torres Queiruga y José Antonio Pagola, y felices de que San Carlos Borromeo siga adelante.


Pues ya ven. Esta gente viene ahora a decir a monseñor Zornoza lo que debe hacer la Iglesia. Para empezar, la Iglesia está haciendo por los empobrecidos muchísimo más que tantas organizaciones con una boca llena de palabras maravillosas y hechos nulos. Es interesante. Como no podía ser menos, lo fundamental la opción por los empobrecidos.


Pues se me ocurren varias cosas. Porque los marianistas, si no me equivoco, son propietarios en Madrid de un fantástico colegio mayor, el Chaminade, con 268 habitaciones con baño y excelentes instalaciones. Ahí metemos 500 sin techo. Gozan de uno de los colegios más elitistas de Madrid, el Pilar, donde estudiaron gente como Rubalcaba o Aznar. Además, Santa María del Pilar, otro impresionante colegio, y todo esto sin salir de Madrid. Me llama poderosamente la atención que los laicos marianistas comprometidos no pidan a los religiosos marianistas que cedan sus propiedades a los sin techo. Me sorprende que los religiosos acompañantes de estos grupos estén tan felices en sus conventos mientras piden que se ceda el seminario de Cádiz.


Lo tenían incluso más fácil. Porque hubo algún laico marianista insensato que, en la junta general del 2009, propuso ceder un piso en la calle Francisco Silvela de Madrid para gente sin techo y crear un fondo económico para fines sociales. Como es natural, estas dos propuestas fueron rechazadas en la junta. Es decir, que los mismos que en junta general rechazan ceder un piso ¡UN SOLO PISO! para los sin techo, luego quieren que en Cádiz se ceda el seminario para idéntico fin. Por cierto, en esa misma asamblea general, hablando de la eucaristía, decidieron “la liberación de esquemas rígidos y la descentralización del papel del sacerdote”.


Pues que no cuela. No. Porque aquí no se reivindica caridad, sino que aprovechando lo del Pisuerga, se le pegan dos leches a la Iglesia, que es de lo que se trata. El día que estos laicos exijan a los marianistas que cedan el Chaminade a los sin techo a lo mejor me los empiezo a tomar en serio.




Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets