El Papa y el clamor de los pueblos indígenas


Del Vatican Insider


Francisco escuchó el clamor de los pueblos indígenas latinoamericanos. Siguió durante 45 minutos el relato de una pareja de aborígenes argentinos de la etnia Qom, que luchan por recuperar parte de su territorio histórico. Desde hace tres años ellos piden sin cesar una entrevista con la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner. Tuvieron más suerte con el Papa, que tras oírlos cuestionó en voz alta: ¿Por qué no quieren dialogar con ustedes?


FranciscoQom Hasta la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano llegaron este lunes 24 Félix Díaz, líder de la comunidad Qom de Formosa (al norte de Argentina) junto con su esposa Amanda Asijak, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Francisco Nazar, vicario episcopal para las poblaciones originarias de la diócesis formoseña.


En la conversación, Díaz le relató al líder católico cómo -en apenas un siglo- varias comunidades indígenas del norte argentino fueron despojadas de miles de hectáreas de territorio. Lenta pero inexorablemente, con engaños, el Estado fue arrinconando a esos pobladores, condenando a muchos de ellos a la muerte por desnutrición, enfermedades, falta de agua y de comida.


Le explicó que en 1913 la Colonia Fray Bartolomé de las Casas en 1914 tenía 37 mil hectáreas de territorio (certificadas por el Estado nacional) y ahora sólo le quedan seis mil 500, mientras el asentamiento Caisil disponía en ese mismo año de 34 mil y casi 100 años después sólo dispone de 300.



Le contó también las estrategias usadas por funcionarios políticos para engañar a algunos caciques y convencerles de ceder parte de su territorio. Y pudo revivir con el pontífice la violenta represión que en 2010 puso en práctica la policía de Formosa, la cual dejó como resultado un muerto y 17 casas quemadas.


Ese ataque obligó a un grupo de Qom a huir de Formosa y trasladar su reclamo a Buenos Aires, especialmente luego que el corte de algunas rutas durante los meses anteriores no había dado otro resultado sino la represión.


Todo el relato sensibilizó al Papa, según reveló Francisco Nazar. “Creo que el clamor de los pueblos indígenas que expresó Félix Díaz, no sólo del pueblo Qom, sino de todos los pueblos latinoamericanos, penetró en el corazón del Papa porque se le veía en el rostro", dijo.


El sacerdote agregó que Jorge Mario Bergoglio, al conocer las verdaderas razones de la falta de apertura política, sostuvo: “¡Qué lástima! Porque el diálogo no es como en una lotería en la cual uno compra un billete para ganar. Eso no es el diálogo, que debería servir para comprenderse, para escucharse mutuamente".



Nazar explicó que Francisco no tomó un compromiso concreto, porque “no le corresponde", ni tampoco los indígenas le solicitaron algo específico. Pero Pérez Esquivel indicó que hizo votos porque la reunión de este día en El Vaticano “sirva para establecer una instancia de diálogo con el gobierno argentino".


De hecho el Nóbel fue muy duro con la administración de Cristina Fernández. Acusó a la presidenta de interesarse de los derechos humanos de manera parcial y sólo en el caso de las violaciones cometidas durante la dictadura militar (1976-1983). Lamentó que su gobierno privilegie el capital financiero sobre la vida de los pueblos y denunció que no recibe a los Qom porque tiene una alianza con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.


“Nosotros no pertenecemos a la Iglesia católica, pero confiamos en la intelectualidad y en la capacidad de muchísima gente buena que busca integrar a la cultura indígena como parte de la humanidad", afirmó por su parte Félix Díaz.


“Llegamos hasta acá porque pedimos una entrevista con la presidenta de la Nación y nunca nos ha escuchado. Ojalá que al volver a la Argentina tengamos esa puerta abierta porque sabemos que el diálogo es la única salida a cualquier conflicto. La paz sólo se logra a través del diálogo. Nosotros no somos guerreros, no somos asesinos, somos seres humanos que queremos vivir según nuestra cultura, porque ahí están nuestras raíces. Queremos que nos respeten como somos y que nos ayuden a ser lo que somos", apuntó.



Secciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets