Los arcoiris


Ayer, mientras conducía desde el hospital hacia el convento, se formó un precioso arcoíris. Un arcoíris más chulo que un ocho, de esos que te hacen pensar que todavía hay esperanza para esta sociedad de adolescentes enloquecidos por los móviles, Podemos ganando posiciones (irony) y Kim Jon-un dudando entre si participar en los Juegos de Invierno o destruir Nueva York.

Pero, antes de casi darme un golpe contra la valla metálica de un puente por mirar demasiado ese arcoíris, me pregunté: ¿Por qué la refracción tiene que formar un arco? ¿Por qué no forma una especie de nebulosa de colores como una aurora boreal?

Cuando llegue a casa, lo miraré. Pero después de la misa me invitaron a cenar sushi (conocen mis debilidades) y reímos mucho e hicimos muchas bromas. Resultado: llegué tarde a casa y lo del arcoíris se me olvidó. No solo eso, a la hora de escribir el post, me decidí por uno de esos aburridísimos posts míos que combinaban lo funerario y lo episcopal. No sé qué diría un psicoanalista de la frecuente combinación de esos dos elementos. No creo en el psicoanálisis, salvo como un género de la novela de ficción, pero es un hecho que esta combinación comienza a convertirse en un género de la casa.

Bueno, el caso es que hoy domingo sí que me ha dado tiempo a mirar la cuestión de por qué forma un arco la luz al refractar en las gotas de agua. Y, como imaginaba, el asunto es complicadísimo, de verdad, muy complicado, no exagero:


Yo a la joven física que lo explica le creo. No le creería si intentara convencerme de que la tierra es plana. Y no le creería porque veo que no es plana. (De hecho, cada vez la veo menos plana.) Pero estoy empezando a no creer que la luz y las gotas de agua forman ese arco irreal de colores y que es más bien un producto de mi subconsciente colectivo, una variante de la histeria colectiva. Esa explicación social me parece más creíble que la complejísima explicación de la joven física que, realmente, no hay quién la entienda.

Mañana proseguiré con el tema de los obispos y la muerte.

Let's block ads! (Why?)

13:54

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets