Homilía Domingo XXVI A. Cosa del pedigrí

Los judíos eran gente de pedigrí. Hijos de Abraham. No digamos si además pertenecían al grupo de os fariseos, saduceos, escribas, a la clase sacerdotal. No necesitaban más. El Pueblo elegido. Los primeros en decir sí a la alianza… pero que ahora rechazaban la nueva alianza en Cristo.

Menudo escándalo. Y encima ese supuesto Hijo de Dios reunido con publicanos, como Mateo, y prostitutas, como la Magdalena. Que, efectivamente, habían rechazado todo, pero ahora se sentían cautivados por Cristo.

Nos pasa a nosotros. Vamos por la vida cristiana, de católicos, con el certificado que atestigua somos de una supuesta raza de campeones. Padre: estoy bautizado, hice la comunión, me casé por la Iglesia… y hasta tengo una prima monja. Para que vea lo católico que soy yo. Mire la estampita de Santa Gemma aquí en la cartera.

Católicos porque somos de la Obra, del camino Neocatecumenal, de la Legión de María, de la Iglesia de base, de altura o de hipotenusa, hermanos de la Hermandad del Rocío de Triana, cofrades del Cristo de las tres caídas y media. Todo es pureza de raza.

La cosa no va por ahí. La cosa va de la segunda lectura de este domingo. Y de la primera. De la primera porque la llamada es a cambiar la vida, convertirse y volver a Dios.

De la segunda porque volverse a Dios, convertirse a Cristo es hacerse uno con Él, que siendo rico se hizo pobre por nosotros hasta dar su vida en rescate por muchos.

Ser de Cristo es olvidarse uno de sí mismo, ponerse en último lugar, amar a los demás más que a sí mismo y ser servidor de todos. Es encarnar en el corazón las sabias palabras de San Agustín: “conoceréis que andáis en la verdad cuando cuidéis de lo común más que de lo propio”.

La segunda lectura de este domingo es impactante: “Tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús”. Conocer a Cristo, amar a Cristo, ser de Cristo, vivir a Cristo hasta que, vuelvo a Pablo, no sea yo, sino Cristo que vive en mí. Y esto es oración, esto es Escritura, esto es gracia, esto es vida sacramental. No pedigrí.

Let's block ads! (Why?)

04:06

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets