Lo interior y lo exterior

La existencia del hombre se desarrolla en dos planos: el exterior y el interior. En el primero se pronuncian las palabras y se realizan las acciones; en el segundo toman cuerpo los pensamientos, se forman las intenciones y se toman las decisiones del corazón. Estos dos ámbitos se pertenecen mutuamente: constituyen el único mundo de la existencia.
Ambos son importantes, pero el más importante es el interior, pues de él procede, en último término, lo que acontece en la existencia exterior. Motivos y efectos pertenecen al ruando exterior, pero las decisiones vienen de dentro. Por eso, en la vida humana en general, lo interior tiene preeminencia sobre lo exterior. Ya aquí se ve la impronta de lo «único necesario», que es lo primero que ha de estar claro. Si las raíces enferman, el árbol puede seguir vivo durante algún tiempo, pero terminará muriendo.
 Esto es así también, y más aún, en la vida de la fe. También aquí hay acción externa: se habla, se escucha, se trabaja, se combate, surgen iniciativas, se realizan obras, se crean organizaciones, pero el sentido último de todo ello está en el interior. Lo que, en los Evangelios, Marta hace se justifica por María. El corazón cristiano siempre ha sido consciente de la preeminencia de la vida silenciosa, que busca la verdad interior y la profundidad del amor, sobre la acción externa, aunque sea la más honrada y eficaz. Siempre ha antepuesto el silencio a la palabra, la rectitud al éxito, la generosidad del amor a los resultados de la acción. Las dos cosas han de darse, ciertamente. Una vida privada de la tensión de lo interior hacia lo exterior, se atrofiaría.

Romano Guardini

Let's block ads! (Why?)

12:06

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets