17 de septiembre.

Homilía para el XXIV domingo durante el año A

Las escuelas rabínicas pedían a sus discípulos perdonar a sus parientes, mujeres, hijos e hermanos, un cierto número de veces, y este número variaba de escuela en escuela. Pedro quiere saber cuál es la “tarifa” aplicada por Jesús. ¿Es más severa que aquella de la escuela que pedía perdonar hasta siete veces a un hermano que había ofendido?

Jesús responde con una parábola que hace salir a la persona de este sistema de tarifas y la invita a imitar el perdón de Dios. San Mateo subraya, por otra parte, la diferencia increíble entre los diez mil talentos y los cien denarios (un poco como la diferencia entre la paja y la viga en el ojo (cf. Mt. 7, 1-5), para mostrar la diferencia infinita que separa las ideas humanas sobre el deber y la justicia de las de Dios.

Ya el Antiguo Testamento nos mostraba al Señor como un “Dios de ternura y de compasión, lento a la ira y lleno de amor, que permanece fiel por mil generaciones”. Este amor sin límites no significa sin embargo indiferencia en relación con el pecado. Cuando su pueblo peca, el Señor se llena de cólera; pero también entonces muestra su misericordia llamando a su pueblo a la conversión.

Toda la vida de Jesús, sobre todo su muerte en la cruz, fue igualmente un ejercicio de misericordia sin límites. Por donde pasaba, Jesús esperaba al hijo pródigo. No había venido para los que se creían justos, sino para los pecadores que se arrepienten. Él busca a estos últimos como un pastor busca una oveja perdida, como una mujer busca su última moneda de plata que perdió. Algunos parecen ser objetos privilegiados de su misericordia, especialmente en san Lucas. Son los pobres, las mujeres, los extranjeros –todos aquellos que estaban excluidos o rechazados por una u otra exclusión.

La parábola narrada por Jesús en el Evangelio de hoy supone una teología de tiempo presente, que es el tiempo de la Iglesia –un tiempo que nos es dado para la conversión. Así, el deber de perdonar, Mateo, lo pone en un contexto escatológico. Los últimos tiempos vendrán bajo la forma de un año sabático (Deut. 15, 1-5), durante el cual Dios condonará la enorme deuda de la humanidad y ofrecerá la justificación. Algunos empero rechazarán este don y se condenarán solos a la infelicidad sin fin.

Podríamos decir que estamos en un tiempo de “probation” o de “libertad condicionada”. En nuestro derecho actual tenemos, en la mayor parte de nuestros países, la noción de “probación”, correspondiente en este caso a una suspensión provisoria y condicional de la pena de un condenado, condicionada a una verificación y medidas de control, así como referidas a un servicio social.

Ahora, en el relato de esta parábola, el hombre se encuentra situado entre dos juicios (versículos 25-26 y 31-35). El primer juicio se concluyó con un perdón de la deuda. El segundo juicio dependerá del modo en cómo se utilice el tiempo entre ambos juicios. El hombre será definitivamente perdonado y justificado si utiliza “el tiempo de probación que le fue concedido para perdonar a su vez y hacer justicia. La vida cristiana es una suerte de tiempo de probación o libertad condicionada. Nosotros fuimos absueltos de nuestras culpas. Esta absolución debe sin embargo ser ratificada al fin de nuestra vida en este mundo, y lo será solamente en la medida en que habremos nosotros mismos ejercido el perdón en relación a los otros.

Las últimas palabras de la parábola: “es así que hará mi Padre celestial, si cada uno no perdona a su hermano de todo corazón”, esto nos recuerda el pedido que hacemos cada día en el Padre nuestro: “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Entre los diversos caminos que conducen al descubrimiento de Dios, uno de los más importantes es la experiencia que el hombre pecador hace de la misericordia de Dios. Pero el perdón que hemos recibido no permanecerá a menos que nosotros también hayamos perdonado.

Que la Virgen santa nos ayude en esta tarea.

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