Esos humos los quiero yo en Despeñaperros. El mayor problema no es D. Custodio Ballester

Años cuarenta. Una cuadrilla de toreros en Atocha metiendo los esportones y el botijo en el expreso de Andalucía. La máquina de vapor a tope soltando humo a chorros y unos pitidos que retumban en medio Madrid. Uno de los banderilleros se acerca al maquinista, y mirando los alardes de la máquina le dice: “esos c…, los quiero yo ver en Despeñaperros”.

No sé qué es de D. Custodio Ballester. Ya saben. Una amable invitación de su cardenal arzobispo para salir de España un curso al menos para terminar su tesis. D. Custodio respondió pidiendo un año sabático para cuidar de su anciana madre, y en ello debe estar.

D. Custodio es un sacerdote poco convencional y nada correcto políticamente en medio de la situación socio política en general y particularmente en Cataluña. Además de poco convencional, sin pelos en la lengua. Comprendo que chirriaba desde la más absoluta libertad. El caso es que D. Custodio dejó la parroquia, desapareciendo de la esfera pública con una carta llena de seny eclesial. Hace meses que ha dejado de ser noticia.

No entro ni salgo. Quizá pareció que D. Custodio hacía política desde el púlpito y en ese caso convino sacarlo de la parroquia. Sea.

No es el único caso ni el peor. Cataluña está sembrada de torres parroquiales que muestran arrogantes su estelada cuando no directamente propaganda del sí en el ilegal referéndum. Hace apenas unos días hemos conocido una carta de cientos de sacerdotes, religiosos y algunos diáconos a favor de un referéndum declarado anti constitucional por el tribunal correspondiente. En parroquias de Cataluña cuelgan carteles exigiendo el derecho a votar. La homilía del benedictino monje de Montserrat Sergi Gelpí atreviéndose a decir que se han vulnerado derechos elementales, del todo abracadabrante. Hoy hemos conocido la hoja parroquial de la de Sant Hilari de Vilanova del Camí, cuya portada es pura propaganda política. Monjas contemplativas haciendo propaganda a favor del referéndum y ofreciendo sus monasterios para colocar urnas, al igual que lo están haciendo muchos sacerdotes de las diócesis catalanas.

Finalmente hace un rato, hemos conocido la noticia de que monseñor Novell, obispo de Solsona, en su hoja semanal como obispo, anuncia que irá a votar.Insisto, en un referéndum declarado ilegal por los tribunales españoles y en contra de la nota de sus hermanos de la provincia eclesiástica y haciendo oídos sordos a la nota de ayer mismo de la permanente de la conferencia episcopal española.

NO PASA NADA. NUNCA PASA NADA. Pero que sepamos, el único año sabático, para Mn. Custodio. Normal que la gente se cabree. Normal que los templos estén vacíos. Por cierto, las iglesias más llenas, las de más vitalidad, ¿son, por ventura, las de los párrocos que han firmado el manifiesto pro referéndum? ¿O es al contrario? 

Pues eso… que los humos los quiero yo en Despeñaperros. 

Let's block ads! (Why?)

11:49

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets