La soledad que daña

Interesante reflexión de Iván López Casanova sobre el individualismo:
Por influencia de la ilustración, que tanto ha contribuido a construir un orden social más justo, vaga por nuestra cultura un concepto hipertrofiado que puede resultar negativo para la verdadera emancipación humana, para lograr una comprensión mejor de nuestra común interioridad: el concepto de autonomía total, contrapuesto al de heteronomía o dependencia. En palabras más sencillas, el error consiste en idealizar la libertad de identificarla con ser independiente de todo, de los demás, de la tradición cultural recibida, tendrás costumbres…

En consecuencia, se favorece la pretensión de una conducta individualista sobre la que nadie influya. Y esto produce un aislamiento que empobrece crecimiento interior,  la felicidad existencial. Javier goma explica que una de las consecuencias negativas de la exageración de la autonomía es el “ dogma moderno que defiende la felicidad como negocio absoluta y exclusivamente subjetivo, sobre el que nada ni nadie le asiste el derecho alguno a pronunciarse “. Y aclara:  “ No somos autónomos, como pensó Kant, pero si somos racionales porque podemos juzgar críticamente quién es el modelo digno de imitación “. Heteronomía autónomamente asumida.

Let's block ads! (Why?)

10:22

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets