El miedo a la soledad



Afirma Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2010,en su libro Tiempos Líquidos, que en esta época de incertidumbre "los individuos se tornaron frágiles y vulnerables como nunca", a causa de una pérdida de vínculos sociales que nos ha hecho más solitarios. Con ironía, expone este autor que "las obsesiones por la seguridad han avanzado de la manera más espectacular en los últimos años", pero esto ha conducido a que somos nosotros, "los que hemos sido creados entre mimos y algodones, los que más amenazados, inseguros y atemorizados nos sentimos".

En esa misma obra, en un capítulo sugerente titulado "Separados pero juntos", el sociólogo polaco expone que las ciudades, creadas en su origen para la defensa de los enemigos, se han convertido en la principal fuente de peligro e inseguridad. Cuanto más grande y avanzada sea la ciudad "los amigos, los enemigos y sobre todo los extraños, se mezclan codo con codo en las calles". Y describe cómo "los búnkeres (edificios y complejos fortificados y sometidos a estrecha vigilancia) que buscan la separación de los extraños, manteniéndoles alejados y vetándoles la entrada, están convirtiéndose en uno de los aspectos más visibles de las ciudades contemporáneas". ¿Quién puede negar esta realidad? ¿No habrá que ahondar en cómo va nuestra vida y qué manifestaciones de solidaridad contiene?

Tomado de "Comunica y vuela alto"
17:01

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets