Los portavoces de Concapa, Foro Español de la Familia, ChequeEscolar.org, Cofapa y España Educa en Libertad se pronuncian en GACETA.ES sobre la escuela laicista y mixta que propone Rivera.
“Es una intromisión inadmisible”, “discriminatoria”, “totalitaria”, “Ciudadanos está cometiendo un retroceso importante de las libertades y derechos” o “se van retratando con esta política radical de izquierdas” son algunos de los gritos que han lanzado los portavoces de estas plataformas ante el proyecto educativo presentado por Ciudadanos, que sorprende por su radicalidad.
Como ha informado este diario, Ciudadanos quiere imponer una escuela laicista y mixta, excluyendo a millones de familias que eligen modelos como la educación religiosa y diferenciada, y que supone una amenaza para los conciertos.
“Que se lo pague cada uno”, ha espetado el líder de Ciudadanos sobre la educación diferenciada.
Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa):Si Ciudadanos lo que pretende es imponer un modelo educativo en contra del derecho constitucional de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos estará cometiendo un grave error y un retroceso importante de las libertades y derechos que tenemos todos los ciudadanos. Estaría yendo contra la propia esencia de lo que dice que para España, que son ciudadanos con capacidad crítica, libres y formados.
Toda imposición supone una falta de respeto hacia los derechos y libertades que tenemos las personas, como reconoce el artículo 27 de la Constitución. Definir la Educación que queremos para nuestros hijos, según los postulados ideológicos, filosóficos, morales o religiosos es una intromisión inadmisible que será contestada directamente por la CONCAPA. Va contra nuestros objetivos como son, por ejemplo, la libertad y la calidad de enseñanza. Confío en que rectifiquen ese mensaje, que imposibilita que millones de familias que vamos a colegios concertados podamos darle nuestro apoyo.
La educación diferenciada es una opción pedagógica más. Muchas veces se ignora que existe en países como EE UU, donde Hilary Clinton fue su gran impulsora para barrios, como puede ser Harlem, y que ha tenido muy buen resultado. La escuela diferenciada, el ‘homeschooling’, la escuela semidiferenciada o la escuela mixta no dejan de ser opciones pedagógicas válidas que no producen ningún tipo de problema en el resto de Europa. Por tanto, cuanta más pluralidad, más libertad. Todo lo que sea restringir la libertad es un error. Lo que sí que hay que exigir a la diferenciada como a la mixta es que se ajusten a la legalidad. Que sean realmente escuelas concertadas de verdad y no jueguen a dos barajas. Cumpliendo la legalidad no tienen por qué ser proscritas.
Mariano Calabuig, nuevo presidente del Foro Español de la Familia: Es una política radicalmente de izquierdas. Sigue la mista estela del PSOE. Falta al derecho que tenemos los padres de decir la educación que queremos para nuestros hijos.
Si hay familias que quieren la diferenciada no tienen la obligación de pagarla de su bolsillo. El artículo 27 de la Constitución dice que hay que garantizar a los padres españoles el tipo de educación que quieran de acuerdo a su ideario religioso y moral. Así, se salta a la torera los derechos de los padres, que son quienes educan y no el Estado.
Una escuela única es una medida propia de la izquierda radical. Lo están haciendo en Andalucía y es lo que el PSOE lleva queriendo implantar desde hace muchísimos años. Con este programa se van identificando.
Me ha sorprendido y no. Ciudadanos no se sabe de dónde viene. Contrasta con que en Cataluña defienda el derecho de los padres a recibir la educación en Castellano. No se puede ir queriendo dar lecciones de libertad y de derechos y cortar radicalmente el de las familias, que son la base de toda sociedad. Con el tema de la educación diferenciada que es a lo que atacan directamente no se enteran. Funcionó durante muchos años, la hay en muchos países y está dando unos resultados muy buenos. De discriminación, nada. Hombres y las mujeres son diferentes. Que ayuden a cualquier tipo de educación que pidan los padres y no se salten la libertad.
Blanca Escobar, portavoz de la plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org: Es un modelo discriminatorio porque va en contra de la libertad de elección que tenemos todos los padres de elegir el modelo que mejor consideramos para nuestros hijos, tanto desde el punto de vista moral, como pedagógico. La formación diferenciada o la mixta son modelos perfectamente válidos que pueden coexistir.
Imponer un modelo único es una cosa totalitaria porque estaríamos haciendo que únicamente aquellos que tienen medios para costearse un centro privado sean los que tengan capacidad de elección. Y es discriminatorio porque al que no tiene medios se le impone un criterio que puede no compartir.
El sistema laico es válido cuando son los padres quienes lo eligen. Es este programa las familias que quieren una educación religiosa quedan apartadas. Varias sentencias del Tribunal Supremo con respecto a la asignatura de Religión establece que ésta tiene que ser curricular, algo que se está incumpliendo sistemáticamente también con la LOMCE.
Muchos temas de los que están intentado imponer los venden desde un punto de vista inclusivo, mientras que lo que están haciendo en verdad es excluir a mucha gente de un sistema educativo que pueden no compartir. Nosotros proponemos un sistema de financiación que permita que los padres tengan ese medio de elegir un colegio u otro. En la actualidad, con el sistema que hay, tanto de conciertos, como el de escuela pública al final el que no tiene medios económicos no tiene capacidad de elección.
No ha sorprendido de Ciudadanos porque desde que en 2008 leí su programa electoral supe por donde iban los tiros con Educación para la Ciudadanía, la educación laica y la pública. Se veía venir. Lo dejaron un poco aparcado porque tampoco tenían posibilidad de llegar al Gobierno y fueron por otros derroteros, como el nacionalismo.
Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de padres de alumnos (COFAPA): Tenemos que defender e intentar que cada familia pueda elegir el centro educativo que quiera par sus hijos, que vaya en relación con lo que ellos están enseñando en casa para que familia y escuela vayan juntos y de la mano y ese equipo necesario entre los padres y los profesores se pueda dar. Lo que tiene que haber es una pluralidad de modelo y mientras haya demanda en el colegio concertado que sea, éste se debe defender y mantener.
Creemos en la libertad y pedimos a todos los partidos políticos que defiendan la libertad de los padres, lo que los padres quieran para la educación de sus hijos y que dentro de esa libertad que exista pluralidad. Tanto la legislación como los partidos políticos lo que tienen que hacer es salvaguardar la libertad de los padres para poder educar a sus hijos en el modelo educativo que consideren más oportuno.
Entre todos tenemos que intentar ir hacia un modelo que sea equitativo, que ayude a todos los alumnos y que centrado en la figura del profesor ayuden a cada alumno en equidad, en sacar lo mejor de cada uno, que el talento que tiene cada alumno pueda aflorar y así se conseguirá un gran éxito educativo.
José Ignacio Martínez, portavoz de la plataforma España Educa en Libertad: Es más de lo mismo, de lo que persiguen los partidos socialistas, de izquierdas. Creo en la libertad de educación e imponer la forma en la que uno tiene que educar a sus hijos es una imposición que no tiene lugar en una democracia.
Estamos en un Estado aconfesional, en el que hace ya tiempo que los conciertos son voluntarios. A nadie se le obliga a entrar en un colegio concertado, con una ideología concreta.
Lo del concierto de la diferenciada entra dentro de lo mismo. De hecho, recientemente ha habido una sentencia favorable a este tipo de centros. En un país libre y plural como defienden, tiene que existir. Lo estamos pagando nosotros con los impuestos, no los partidos. No hay ningún tipo de discriminación por sexos, es un modelo educativo perfectamente democrático y no entiendo dónde está el problema.
Estas medidas tienen tintes de que no respetan la libertad de educación, que está consagrada en la Constitución y en los derechos humanos. En este caso, ocurre lo mismo que en la Ley anterior a la LOMCE, en la que también había un montón de imposiciones que atentaban contra la libertad de educación. Esto lo consagra no solamente la constitución, sino los últimos tratados europeos que además de la libertad de la educación hablan incluso de la libertad pedagógica. Lo de Ciudadanos es una falta de respeto hacia la libertad. Me extraña esta actitud de ellos cuando se supone que son gente que busca la mejora. Se equivocan.
la gaceta
la gaceta
Publicar un comentario