Esta tarde comienza la celebración del Yom Kippur, el día de la expiación judío. Aquí explicamos su significado, las normas bíblicas y las costumbres posteriores. Esta es la impresionante oración que esta tarde, antes de la puesta del sol, se cantará tres veces en cada sinagoga: el Kol Nidre, la plegaria para anular los votos que no se han podido cumplir durante el año pasado.
En realidad, el Kol Nidre, musicalizado por muchos autores y muy conocido incluso por los no judíos, no es una oración, sino una declaración de intenciones sobre los votos y promesas que no han podido cumplirse por fragilidad ( o no se podrán cumplir en el año entrante). Dice así:
Todos los votos, juramentos y promesas que hicimos a Dios desde el último Yom Kippur a este Yom Kippur y no fuimos capaces de cumplir sean anulados. Puedan ser nulos y sin efecto. Que seamos eximidos de ellos y liberados de ellos. Que esos votos no se consideren votos, esos juramentos no se consideren juramentos, y esas promesas no se consideren promesas.
Publicar un comentario