Continuamos con el protocolo a la muerte de un obispo



Este post es una continuación del que trataba del protocolo a la muerte de un obispo. Además de lo dicho allí, se añadirán las siguientes cosas:

Obispo
Por un obispo se rezarán cuatro responsos:
En la habitación del hospital, tras la muerte, realizado por los sacerdotes presentes. Tras lo cual se levanta acta de su fallecimiento.
En la catedral, realizado por el clero presente en el templo cuando llega la noticia.
En la sacristía de la catedral, realizado por el cabildo tras la destrucción del sello episcopal.
Al llegar el féretroa la catedral, realizado por el clero y los canónigos presentes.

Sumo Pontífice
A la muerte de un Papa, tendrán lugar cuatro responsos en la catedral, cada uno en una capilla distinta. Lo realizará el clero presente en el templo. El primero en cuanto llegue la noticia. Los siguientes al acabar el rezo de la hora sexta. Del coro se trasladarán a la capilla que ese día esté designada. También, durante 24 horas, se rezarán todas las horas canónicas del oficio de difuntos.

Arzobispo
A la muerte del que es o fue arzobispo de la provincia eclesiástica, se rezará la siguiente hora canónica del oficio de difuntos. Y procesionalmente se dirigirán a una capilla a rezar un responso. No fue pastor de ese rebaño, pero ejerció la influencia espiritual de su ejemplo y consejo sobre los obispos de esa provincia eclesiástica.

Sacerdote
Desde que llegue la noticia, durante 24 horas, se rezarán todas las horas canónicas del oficio de difuntos, pero sin los responsos. En las grandes archidiócesis, en que pueda haber muchas defunciones, se rezará solo una hora canónica de difuntos. O, si tan grande fuera la archidiócesis, los canónigos se limitarán, tras la hora canónica que toque del día, a una procesión a una capilla (camino de la sacristía) para rezar un responso.

En las grandes archidiócesis, tales como las urbes que son capitales de naciones, se podría colocar un recuerdo del clérigo difunto en el coro de los canónigos. Por ejemplo, situado a unos ocho metros del asiento del que preside el coro: una birreta o una mitra o un palio o un galero, según el caso. Estos objetos sobre un cojín colocado encima de un pedestal de madera.

Let's block ads! (Why?)

14:14

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets