Como son muchos, realmente muchos, los que ya me han hecho esta pregunta, he decidido escribir algo en mi blog:
Quisiera pedirle el favor de que se refiera en su blog al video del Papa "Todos somos hijos de Dios", pues entiende uno que él dice que todos adoramos al mismo Dios, y yo creo que la Santísima Trinidad es muy distinto a Buda, por mencionar el caso más extremo.
Asímismo, le enseñan a uno en el catecismo que Cristo es el hijo único de Dios, y que nosotros nos hacemos hijos de Dios y hermanos en Cristo por el bautismo.
Si como el Papa afirma en el video, todos somos hijos de Dios, entonces cuál es el objeto del bautismo? No creo que el Papa haya querido significar esto; por ello, le ruego que nos aclare este punto. Ya sus aclaraciones sobre la recomendación papal de no hacer proselitismo me fueron de gran utilidad. Estoy seguro que sus aclaraciones sobre este punto también serán muy iluminadoras, no solo para mí sino para todos los que lean su blog.
Estimado lector, con gusto atiendo su petición. Los cristianos (todos), los judíos y los musulmanes adoramos a un Ser del que afirmamos que es infinitamente bueno, todopoderoso y que retribuirá a las almas tras esta vida. Por eso, en esencia, adoramos al mismo Ser.
Hay diferencias en los detalles, pero en esencia es el mismo Ser. Cierto que a la esencia de Dios podemos añadir detalles en los que discrepamos. Lutero, sin duda, añadía pinceladas personales a la figura de Dios según su propia teología. Pero también lo hacían san Agustín o santo Tomas, san Francisco o san Felipe Nerí. Pero todos adoraban la misma figura. Incluso Torquemada adoraba al mismo Dios que la madre Teresa de Calcuta.
Si los detalles accidentales anularan la esencia, cada cristiano adoraría a un Dios único distinto. Seguiré mañana con la segunda cuestión.
Publicar un comentario