Debacle de la Iglesia Católica en Brasil

Cuentan de un sabio que un día… Pues eso nos pasa a los católicos españoles. Ya ven cómo nos van las cosas. El otro día lo contaba en un post que lleva un buen número de visitas y un abundantísimo puñado de comentarios. Los datos son los que son.

Pero tranquilos, no pasa nada, aún hay gente que lo tiene bastante peor. Por ejemplo, Brasil. Y vuelvo a eso de que los datos son tercos. En dos años la Iglesia católica en Brasil ha perdido nueve millones de fieles, pasando de aglutinar a un 60 % de la población, a un 50 %. Diez puntos de pérdida en dos años.

¿Y ahora, qué? Algunos comentaristas de mi post sobre la pérdida de fieles en España se quedaban tan tranquilos echando la culpa a Franco, que lleva bajo la losa del Valle de los Caídos más de cuarenta años. Poco es. Los hay que siguen echando la culpa de todo al pobre Constantino. Tiempo hemos tenido de arreglarlo.

¿Y en Brasil? ¿A quién vamos a echar la culpa? ¿A Getulio Vargas o a Juscelino Kubitschek? Tampoco a la iglesia retrógrada e inmovilista, incapaz de comprender y vivir los tiempos nuevos del Concilio. Todo lo que los más renovadores piden, se lleva viviendo en Brasil desde hace décadas. Pues en dos años, diez puntos menos. 

Brasil ha sido sede de los obispos considerados más progresistas, desde Helder Cámara a Casaldáliga pasando por Paulo Evaristo Arns. Brasil, la tierra de las comunidades cristianas de base, de los Boff y los Bettos, de la oposición frontal a tantas directrices vaticanas. Brasil es la Iglesia del pueblo, la liberadora, la de las campañas de la fraternidad. Brasil sería el paradigma de una iglesia renovada, de la gente, libre, henchida de la Palabra, solidaria. La tierra donde Leomardo Boff sigue celebrando misa si se lo piden y donde el cardenal Arns, según Boff, invitaba a concelebrar con él a sacerdotes secularizados. Iglesia, pareciera, más evangélica, solidaria, abierta y comprometida que ninguna.

Brasil es la Teología de la Liberación en primera persona. Es la nueva y definitiva Iglesia de Cristo superado Constantino y, por supuesto, la evangelización hispana.

Una Iglesia así debería ser ejemplo y espejo donde mirarse la catolicidad universal. Sí, donde mirarse si uno desea acabar con la Iglesia Católica a no muy largo plazo, por no decir cortísimo.

La gente, el pueblo de Dios, ese pueblo de Dios al que hay que escuchar, con el que hay que contar, que es la voz de lo alto, porque su sentido de fe marca lo que ha de ser la vida de la Iglesia. La gente, que según los más grandes teólogos de la liberación, ha de ser protagonista de su propia historia, y cuya voz debe ser escuchada, ante todo, para conocer sus deseos, anhelos, necesidades y vivencias, mire por donde está, no digo hablando, sino gritando. Y lo hace abandonando una Iglesia que no convence para nada.

Tampoco me echen ahora la culpa al Vaticano, porque según el mismo Leonardo Boff, “el papa es de los nuestros”.

Pues me aten esa mosca por el rabo. El papa de los nuestros, teología de la liberación, comunidades de base, nosotros que buenos somos y la gente, esa que dicen ellos mismo que es la que realmente sabe discernir la voluntad de Dios, toma las de Villadiego para no volver. Nueve millones se han largado en dos años. Diez puntos menos. En Brasil. Y todos, ellos, tan felices.

Sería interesante saber en qué diócesis el porcentaje es mayor o menor, quizá algún lector lo sepa. Pero los datos son para jurar no volver a bailar samba en los próximos años. 

This article passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian's Summary of Julian Assange's Interview Went Viral and Was Completely False.

06:32

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets