Bocadillos espirituales para vivir la Cuaresma: Lunes de la 3 a. Semana – Ciclo B

“Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio”. Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba”.

(Mc 6,53-56)


Las verdades duelen porque descubren “nuestra mentira”.

Descubren lo que somos por dentro.

Y peor todavía cuando nuestra mentira se confronta con la verdad de los otros.

No soportamos quedar mal, precisamente ante quienes consideramos extraños.


Jesús les hace ver:

Sus resistencias a la gracia.

Sus resistencias a las posibilidades de Dios.

Mientras los extraños se abren y Dios hace su obra en ellos.

Por eso les trae el ejemplo de la Viuda de Sarepta y el leproso de Siria, Naamán.


Además, Jesús rompe su esquema de un Dios “en propiedad”.

Y les hace ver que Dios también actúa sobre los extranjeros.

Les hace ver que Dios rompe sus fronteras y hace su obra fuera del propio territorio.

Les hace ver que Dios no es propiedad de nadie.

Que Dios es de todos y para todos.

Y que para Dios no hay extranjeros.

Que para Dios no hay extraños.

Que para Dios no hay marginados.

Que Dios es de todos y para todos.


Las dos situaciones de que habla Jesús revelan una doble verdad que duele y molesta a la gente de la sinagoga.

Viudas abundaban en Israel y sin embargo, Elías atiende a una viuda de Sarepta.

Leprosos abundaban en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y sin embargo sólo pudo curar a Naamán de Siria.


Por una parte, es una manera explícita de decirles que el Reino y la salvación de Dios no es exclusiva de Israel.

Que Dios también se preocupa de los que están fuera.

Que Dios también derrama su gracia a los que no pertenecen a Israel.

Que Dios también hace milagros con los extraños y extranjeros.

Que los de Sarepta también se merecen el anuncio del Reino.

Que los de Siria también se merecen la atención de los profetas.


Por otra parte, les hace ver algo curioso:

Habiendo viudas en Israel sólo una pagana confía en el profeta Elías.

Habiendo tantos leprosos en Israel tiene que ser un pagano de Siria el que cree en el profeta Eliseo.


Los de fuera no son extraños para Dios.

Dios tampoco es extraño para ellos.

Los de casa no creen en las posibilidades que tienen.

Los de casa no valoran lo que tienen.

Han de venir de afuera para descubrir el poder de sanación de los que estaban en la propia casa.


Hay gente en casa que no ve.

Y hay gente de afuera que sí logra ver.

Los de casa no le aceptan.

En cambio los de afuera abren sus oídos y su corazón.


Ellos entendieron muy bien que se refería a ellos.

Entendieron muy bien que la pelota estaba en la propia cancha.

Entendieron muy bien que los que se negaban a ver eran ellos.

Y que por tanto resultaban peores que los extraños.


La reacción no se dejó esperar. En vez de tomar conciencia de sus actitudes, mejor solucionaban el problema desbarrancándolo monte abajo.

La verdad duele, pero suele sanar los corazones.

El engaño nos puede poner una aureola artificial, pero no logra saciar.

Que la verdad no se descubre echando monte abajo a quien nos la dice.

Que la verdad no entra en nuestro corazón excluyendo al que nos la dice.

La verdad llega por muchos caminos.

No mires el camino, ábrete a la verdad en sí misma.

No es el envoltorio lo que cura, sino la medicina que va dentro.


Clemente Sobrado C. P.




Archivado en: Ciclo B, Cuaresma
23:07

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