Recuperar la idea de “bien común”


Urge recuperar la idea del bien común. No ha sido inventado por nosotros, es un concepto que goza de una larga tradición. En la Constitución alemana se indica que «la propiedad obliga. Su uso debe servir por igual al bienestar de la mayoría». La más clara en este aspecto es la Constitución bávara: «Toda la actividad económica sirve al bien común».



Ya Aristóteles describía como «contra natura» una economía que tuviese como único fin la proliferación del dinero, ya que su propósito es «el bien equitativo» (Política). Cicerón pensaba: «El bienestar del pueblo debe ser ley suprema» (De legibus).



El concepto «bien común» fue acuñado por Tomás de Aquino en el siglo XIII, «bonum commune», y se extendió como la pólvora a través de la doctrina social de la Iglesia Católica y otras escuelas filosóficas.





10:44

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets