Corrupciones del amor





En el amor, la naturaleza actúa con mucha espontaneidad, y es necesario que el cuerpo y la mente estén limpios y dispuestos. Como en el deporte y en tantas otras cosas, si no hay entrenamiento, si no se tiene dominio, las cosas salen mal. Para que, a la hora de amar, el cuerpo exprese espontáneamente la generosidad del amor del alma, es necesario haberlo entrenado hasta alcanzar esa virtud que se llama pureza o castidad. Si no, es fácil que en lugar del amor, salga a la luz el egoísmo barato de la carne.






Como el amor es lo más grande que tenemos, y se ha de amar con el único cuerpo y la única mente que tenemos -nadie puede pedir que le cambien el cuerpo ni el cerebro cuando quiera amar con limpieza-, corromper la integridad sexual del cuerpo, de los sentimientos y deseos, con la impureza del egoísmo carnal, es corromper el vehículo e instrumento que tenemos para expresar y realizar el amor.






Por la íntima unidad de alma y cuerpo, la corrupción e impureza del cuerpo arrastra a la voluntad y al corazón. El egoísmo se mete en el alma. En la imaginación, en la memoria, en los sentimientos, en los deseos, el cerebro va acumulando un modo egoísta de vivir el sexo. Un modo egoísta y animal de considerar al otro: no se le ve como persona a la que amar y entregarse, sino como objeto de esa hambre de placer corporal o afectivo.






Superar esa podredumbre del cuerpo y del cerebro es algo muy difícil. L a limpieza (pureza, rectitud) exige un proceso inevitable de purificación, que es más duro que el desarrollo natural de la castidad. La impureza no es otra cosa que la utilización del sexo para fines meramente egoístas de placer corporal o afectivo. La castidad no es otra cosa que ese saber amar con el cuerpo, saber entregarse entero por amor.






Mikel Santamaría en "Saber amar con el cuerpo"












Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets