Yo me solidarizo con Santiago Martín

Acabo de leer la carta abierta que el sacerdote Christopher Hartley Sartorius, diocesano de Toledo y actualmente misionero en Etiopía, acaba de dirigir públicamente a Santiago Martín. En ella, entre otras cosas, dice: “Te escribo también con verdadera tristeza, al constatar, al paso de los días, que ni un solo hermano de tu presbiterio diocesano, ha tenido el valor de dar publico testimonio de su solidaridad contigo. Al menos en las pocas páginas digitales que tengo oportunidad de consultar, no veo que nadie, ni un solo sacerdote de Madrid, con su nombre y apellidos y por escrito, haya tenido el valor de salir en tu defensa”.

Me ha llegado al alma, porque es verdad que muchos hemos hablado del asunto y mostrado la extrañeza entre nosotros. Pero sí, todos callados. Nadie da su nombre. Nade coloca su firma. Lo más, ese cobarde “hazlo tú”, “di algo”.

Habla Cristopher especialmente del silencio en páginas digitales. Tiene razón. Y como más vale tarde que nunca, aquí estoy para mandar un abrazo y mi solidaridad al P. Santiago Martín, al hermano sacerdote de este presbiterio de Madrid que es Santiago Martín.

Acepto que quizá no fuera el momento oportuno. Vale. Pero dicho eso, lo que dice Santiago es cierto clon toda certeza. Ante el terrorismo está bien eso de hacer minutos de silencio, celebrar la eucaristía por las víctimas y pidiendo la paz, cantar, una vez más “Imagine”, acudir a actos interculturales y multireligiosos. Pero no basta.

Y es verdad que hay que decir a nuestras autoridades que se preocupen de nosotros, por favor, que se lo tomen en serio, que no se descuiden, que hay un terrorismo islámico complemente desbocado, y que lo que los ciudadanos vemos en este asunto son demasiadas palabras bonitas y escasas realidades.

Cuántas veces he escuchado eso de que la homilía, aunque en esta ocasión fueran los avisos parroquiales, debe hacerse con la Palabra y el periódico, aterrizando la Palabra en la vida ordinaria, iluminando el devenir cotidiano.Y el P. Santiago aterrizó, aunque ese aterrizaje pudiera molestar a algunos, por ejemplo, a sor Lucía Caram, que lo califica de impresentable, o a doña Ada Colau, quien por cierto, a los pocos días, dio orden de colocar esos maceteros o bolardos que el P. Santiago pedía para Barcelona y Madrid. También se han colocado en Madrid en los puntos que él sugería.

Me ha sorprendido, a muchos nos ha sorprendido, la rapidísima nota del arzobispado madrileño, sobre todo cuando desde hace años, desde tiempos remotos de anteriores obispos madrileños, ya sabemos que NUNCA PASA NADA. En Madrid hay de todo. Parroquias que han cerrado en agosto dejando a sus fieles sin misas. Liturgias tan creativas como las de San Carlos Borromeo, charlas y conferencias donde intervienen ponentes de más que dudosa ortodoxia. Uno no recuerda una sola nota. Únicamente la que se sacó con motivo del homenaje a Zerolo en la iglesia de San Antón. No recuerdo más.

Quizá Santiago Martín no naya sido exactamente prudente. Quizá. Pero nade le va a negar un fecundo ministerio, una ortodoxia sin tacha, un trabajo inmenso. Si en algo se equivocó hubiera bastado una simple llamada para aclarar todo.

Esto que escribo, lo suscriben muchos compañeros sacerdotes. Muchos, que así me lo han  hecho llegar y con los que he hablado estos días. Pero es cierto que nadie lo dice en público.Hoy, al leer la carta del P. Christopher Hartley Sartorius, he sentido bochorno por mi silencio y he querido mandar un abrazo al P. Santiago por su ministerio, por su fecundidad sacerdotal, aunque a veces pueda decir algo matizable. 

Let's block ads! (Why?)

10:56

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets