Nos acaban de hacer una auditoría en la parroquia

El arzobispado de Madrid, en aras de una mayor transparencia y el deseo de gestionar los bienes de la archidiócesis de una manera más eficaz, ha decidido dar paso a unos auditores externos que, en primer lugar, han llevado a cabo un amplio estudio de las cuentas de la curia, estudio que en su día se nos presentó a los sacerdotes y que deja las cosas en bastante buen lugar. Se pueden mejorar aspectos, pero, en general, nos damos por razonablemente satisfechos.

Para empezar, he de decir que lo de las auditorías me parece una buena cosa, y una muestra de respeto sobre todo hacia las personas que apoyan a la Iglesia Católica con sus donativos. La gente es buena, y se fía de sus sacerdotes y de los consejos parroquiales de economía, pero si además de esto, hay auditores profesionales que lo certifican, mejor para todos.

Tras la auditoria de las cuentas diocesanas, se nos dijo que, poco a poco, nos tocaría a las parroquias. Una de las primeras, la de un servidor, que se ha ido llevando a cabo sobre todo en el segundo trimestre del curso, y que ha concluido en junio con el informe que se ha hecho llegar a la parroquia y al arzobispado.

Agradecido por ello. La verdad es que te da mucha seguridad y mucha tranquilidad el que unos profesionales, en este caso PwC, lleguen a la parroquia, pidan papeles, revisen contabilidades, documentos bancarios y todo lo que sea menester, y al final te digan que perfecto, que todo correcto, y hagan pequeñas sugerencias para mayor eficacia del trabajo.

Tengo que reconocer que la parroquia dispone de un consejo económico de lujo. La persona encargada de llevar directamente la contabilidad es auditor de profesión y uno de los miembros del equipo, por citar uno, es catedrático de economía y miembro del comité de expertos que ha realizado para el gobierno el gran informe sobre financiación autonómica.

“Nos van a hacer una auditoría”, les dije. Respuesta: pues perfecto, así ven cómo se llevan las cosas, y podrán darnos pistas por si se hace necesario mejorar algo. Hoy están contentos y satisfechos como yo.

Ahora tocaría llevar a cabo también auditorías pastorales. Es facilito y no hay ni que avisar. Se acude a cualquier parroquia, por sorpresa, y se evalúan datos simples: número de sacerdotes con cargo pastoral, misas en laborables y festivos, horarios de apertura del templo, despacho, Cáritas, confesiones. Esto se puede hacer sin pisar el templo. Otra forma muy interesante para ver cómo funciona la parroquia es la de llamar en distintos momentos del día y de la noche a ver si alguien contesta al teléfono.

En una segunda fase, se va al templo y se comprueba que, efectivamente, esos horarios se cumplen. Luego tocaría revisar si se celebra según el misal, la predicación es conforme al catecismo, la catequesis se hace con textos aprobados, los enfermos son atendidos, los libros parroquiales están al día.

Porque claro, si una parroquia tiene bien las cuentas, y ya es algo, pero apenas hay misas, no se confiesa, el despacho está cerrado, nadie contesta al teléfono (¿y si hay una enfermo grave?) y se forma a los niños con el catecismo de la señorita Pepis, pues no hacemos nada. Mucho más importante la auditoría pastoral. Ahí queda la idea. 

Let's block ads! (Why?)

03:43

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets