Por qué a algunos no nos gusta la actual deriva de Cáritas (en respuesta a José Lorenzo, de Vida Nueva)

Acabo de encontrarme esta mañana en las redes con un artículo de D. José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva, en el que ha decidido explicar a sus lectores la razón de por qué a algunos no les gusta (o no nos gusta) Cáritas. Yo diría la deriva de Cáritas en los últimos tiempos.

D. José no aporta datos. La gente importante no los necesita. Simplemente se dedica a sacar del más rancio de los cajones la colección te tópicos de los años setenta, enriquecido por otros tantos de hoy mismo, y arrojarlos contra todo aquél que, como un servidor, se queje de la actual deriva de Cáritas institución, que no de sus voluntarios ni de las Cáritas parroquiales.

No falta ni uno solo de los más vulgares tópicos de siempre: pobre de puerta de misa de 12, rojerío, escepticismo ante el cambio climático (el mismo, por cierto, de muchos científicos, que parece que sea dogma de fe), el papa Francisco. Me encanta que hable de la realidad berlanguiana que acallaba conciencias sentando un pobre a la mesa. Me encanta porque lo berlanguiano llevaba décadas muerto hasta que ha sido resucitado estos últimos años en forma de cena de navidad en Cibeles.

No voy a caer en tópicos. Pero no me resisto a explicarle CON DATOS, por qué a un servidor no le gusta la marcha de Cáritas en los últimos años.

- Pérdida de identidad católica hasta en los carteles. Este año en el de navidad, en Cáritas Madrid (gracias, Pablo), al menos ha aparecido un belén. En el de Cáritas española, ni eso. Ni una sola referencia religiosa. No quiero ni contar lo de campañas, por ejemplo, como las dedicadas a personas sin hogar.

- No comprendo cómo Cáritas puede ofrecer un material de 16 páginas dedicado a las personas sin hogar sin que aparezcan en él ni una sola vez palabras como Dios, Cristo, Iglesia, Doctrina Social de la Iglesia. Aquí tienen el material de la campaña. Les invito especialmente a leer: Colección Cuadernillos Nadie Sin Hogar nº 5

- Tampoco es fácil de entender que Cáritas, ante el problema de la vivienda, proponga cosas como la dación en pago o la ocupación de viviendas vacías.. Lo pueden encontrar en la última página del cuadernillo anteriormente citado.

- Alguien tendrá que explicar por qué Cáritas Salamanca se niega a mezclarse con el mundo de los toros porque es controvertido, mientras se va tan contenta a un acto del partido comunista. 

- Y vuelve la burra al trigo en la última campaña de las personas sin hogar. Otra vez un larguísimo material de campaña (hoy por cierto desaparecido de la web de Cáritas) donde los únicos autores citados no son ni el evangelio, ni la doctrina social de la iglesia, ni siquiera el papa Francisco. Autores citados: Manfred Max Neef, Martín Hopenhayn o Lia Berisso, así como la revista Ariel de Uruguay, donde podrán encontrar artículos tan interesantes y esclarecedores como “Legitimación de la violencia como principio de equilibrio social”. 

- Cáritas tendrá que explicar por qué está financiando, a través de la Fundación Foessa, páginas como Religión Digital. 

Como ven. no necesito llamar progres, rojos, podemitas ni nada a los que piensan de otra manera. Me limito a exponer razones y dar datos.

No voy a entrar en el tú más. Pero si se considerase necesario, no hay problema. 

Let's block ads! (Why?)

03:14

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets