El obispo-monje en la Edad Media


















Resulta más pacífico dejar los movidos temas del blog de días anteriores, y regresar al tema del obispo medieval. Tema al que ya dije que dedicaría algunos posts. 

En esos posts de hace tiempo, hablé ya de los obispos mundanos. Pero al mismo tiempo que había obispos mundanos e indignos, había otros que procedían del monacato y que dentro del palacio episcopal seguían llevando una vida enteramente monástica. En el fondo, eran monjes dirigiendo una diócesis.

Imaginemos lo que era la vida dentro de un palacio episcopal de la época: sin televisión, sin radio, con un obispo que no asistía a espectáculos, recluido todo el tiempo que podía en el palacio. El obispo se levantaba al toque de la campana con el resto del clero con el que vivía en palacio. En una pequeña diócesis rural, el obispo podía vivir con tres o cuatro presbíteros. En una gran diócesis, el obispo podía vivir con diez, quince o más clérigos.

Un obispo-monje recitaba los rezos corales con sus clérigos en la catedral, desayunaba, comía y cenaba con ellos. Si venía una visita, era invitada a la larga mesa episcopal. Era un honor para el obispo una larga mesa con muchos clérigos.

 Eran obispos que salían de su residencia sólo para ir al coro de la catedral. La mayor parte de las visitas a las parroquias eran delegadas al buen hacer de los arciprestes. Si era necesaria una visita por un motivo grave, se desplazaría alguien de la curia.

Alguien actual podría pensar que un monje ejerciendo la máxima autoridad de la diócesis era una situación óptima para ser engañado por parte de los clérigos menos escrupulosos. No era así. La curia de cualquier diócesis era una maquinaria perfectamente ajustada y eficaz. Maquinarias acostumbradas a funcionar durante largos periodos de sedes vacantes. En la Edad Media, las rentas episcopales eran de gran cuantía: y con el dinero no se jugaba.

Let's block ads! (Why?)

18:20

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets