Suele decirse que la sociedad actual es muy competitiva. Esto significa que se basa en un sistema de ganar-perder. Esto conduce generalmente a actitudes económicas o sociales agresivas como el “dumping” en los precios para acaparar mercado, o la absorción de empresas menores, es decir: el pez grande que se como al chico, o sea, la ley de la selva.
Según el diccionario “competir” hace referencia a la contienda entre dos o más elementos por conseguir una sola cosa, es decir, hablamos de enfrentamientos en los que necesariamente han de existir “vencedores y vencidos”. "Cooperar" en cambio, sería obrar juntamente con otros para lograr un mismo fin, un bien común.
Da la impresión de que es el egoísmo lo que mueve la sociedad, pero ¿acaso tiene que ser necesariamente así? ¿por qué no acudir al planteamiento de compartir información, poder y reconocimiento par buscar soluciones en las que todos ganan? En su origen latino la palabra competir significa no tanto “rivalizar” como “comptere”, buscar juntos.
Publicar un comentario