Una Parroquia no es el Cielo



Me divierte, a veces – otras, me divierte mucho menos - , leer acerca de las expectativas de los feligreses con respecto a los párrocos, o acerca de las exspectatiivas de los párrocos con respecto a los feligreses.


Si de algo estoy convencido es de que nada, ni casi nadie, es perfecto y, también, de que todo podría ir a peor, o, por la gracia, a mejor. Y todo es todo: el matrimonio, la familia, el trabajo, la parroquia, y el mundo en su conjunto.


Todo es mejorable y todo puede empeorar. Me niego a creer que lo que más nos haga felices en la vida, o lo que más nos amargue, sea cómo va una parroquia.


Ni la vida del párroco ni de la de los feligreses de la parroquia depende, en última instancia, de cómo funcione la parroquia. La vida del párroco, me imagino, estará anclada en razones más profundas: en la certeza de que su ministerio, a pesar de los pesares, merece la pena, ya que Cristo lo ha querido. Y la de los feligreses, como la de los párrocos, estará basada en la fe en Dios.


Cristo, para salvar a los hombres, cuenta con los hombres, con los apóstoles y sus sucesores, y con quienes ayudan a los sucesores de los sucesores. Pero, todos ellos, desde Pedro hasta el último cura, no dejan de ser ministros, servidores, del Señor. ¿Necesarios? Sí, porque Cristo lo ha querido. ¿Imprescindibles? Nominalmente, al menos, ninguno.


Y los feligreses han de ser, como sus párrocos, seguidores de Cristo. Ni más ni menos. Y los feligreses tienen, casi en su totalidad, cosas en las que pensar con más urgencia que en sus párrocos. No me imagino a un feligrés normal agobiado porque su párroco trace, al final de la Misa, con escasa perfección, la bendición final sobre los fieles. No me lo imagino. Prefiero no hacerlo.


Yo no creo que un párroco sea un candidato a alcalde que haya de transformase en Superman para contentar a sus feligreses. Ni me imagino que los feligreses, si son fieles cristianos, esperen de su párroco algo similar.

Yo creo que, entre todos, tenemos que ayudarnos a vivir como cristianos. Sabiendo que ese ideal, esa imposibilidad, vivir como cristianos, Dios la hace posible. El Cristianismo consiste, precisamente, en convertir, por la fuerza de la gracia, lo imposible en posible.


Pero todo, pese a la potencia de la gracia, será en el mundo “como es posible al hombre”, que diría Aristóteles. El filósofo griego se queda, con seguridad, corto, pero nosotros, pidiendo lo imposible, sin atender a la paciencia de la gracia, quedaríamos como mezquinos.


Si somos cristianos: humanidad, paciencia y confianza en la gracia. Y no pensar, jamás, que una parroquia es el cielo. Sería una parroquia idolátrica. Sería sustituir el medio por el fin. El fin es uno solo: Dios mismo.


Guillermo Juan Morado.



16:48

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets