18 de febrero.

Lecturas del Domingo 1º de Cuaresma – Ciclo B

Lectura del libro del Génesis (9,8-15):

Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.»
Y Dios añadió: «Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.»

Palabra de Dios

Salmo
Sal 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9

R/. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad
para los que guardan tu alianza

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas.
Acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (3,18-22):

Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,12-15):

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Palabra del Señor

Homilía para el 1er Domingo de Cuaresma B

Este relato de san Marcos es de una concisión extrema (en relación a los otros sinópticos), pero su mensaje no es menos rico. Entre el bautismo de Jesús y el inicio de su actividad misionera en Galilea, está situado el periodo de cuarenta días en el desierto. De este largo periodo, Marcos pone en evidencia tres cosas: la tentación por parte del demonio, la presencia de animales salvajes y la venida de los ángeles.

Jesús acaba de ser bautizado. En el momento de su bautismo, se escuchó la voz del Padre, proclamándolo su hijo amado, y el Espíritu descendió sobre él. Pero inmediatamente después, el mismo Espíritu lo conduce al desierto, donde su fidelidad al plan del Padre será puesta a prueba. Los cuarenta días son simbólicos (lo que no quiere decir que no los hizo Jesús, sino que evocan otras cosas); recuerdan los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años del viaje del pueblo de Israel en el desierto, los cuarenta días y cuarenta noches de Moisés en el Sinaí, los cuarenta días de la marcha de Elías hacia el Oreb (1 Reyes 19,8) y los cuarenta años de la dominación filistea sobre Israel (Jueces 13.1). Cada uno de estos períodos es un período de prueba o tentación. La experiencia de Jesús está, por lo tanto, estrechamente ligada a todo lo que el Pueblo y los Profetas vivieron antes que él.

Los otros evangelistas describen algunas de las tentaciones. Es suficiente para Marcos decir que Jesús fue tentado, ya que la tentación, en todas sus formas, es siempre la misma llamada a rechazar su verdadera misión y el proyecto del Padre, para ajustarse a las expectativas de su entorno. Jesús está en medio de animales salvajes, representando a los escribas, los fariseos y otros líderes religiosos del pueblo, que lo perseguirán a lo largo de su vida pública (véase Marcos 3, 6, por ejemplo). Mientras que los mensajeros del Padre, los ángeles, representan a aquellos y aquellas que lo seguirán al Calvario.

Con la manifestación de Jesús en ocasión de su bautismo, se ha dado vuelta una página importante en la vida de Juan el Bautista. Ahora puede desaparecer, y efectivamente es arrestado y encarcelado. Pronto será asesinado. Un punto de inflexión importante también tiene lugar en la vida de Jesús y un nuevo capítulo comienza en la vida de la humanidad. Y aquí ya hay una lección para nosotros. Debemos ser capaces de reconocer los puntos de inflexión importantes en nuestras vidas, tanto individuales como colectivos. A menudo la fidelidad a nuestra vocación a nuestra misión nos llama a poner fin a un capítulo, pasar la página y comenzar decididamente el siguiente capítulo, como lo hizo Jesús. Pero, como sucede a menudo en los libros impresos, puede haber una página en blanco entre dos capítulos. Es el momento del desierto, de la tentación, de la lucha contra las bestias salvajes dentro y fuera de nosotros mismos, pero también un momento en el que debemos saber reconocer a los ángeles o mensajeros que Dios nos envía para ayudarnos, aconsejarnos, guiarnos

Toda la predicación de Jesús, y el mensaje que repetirá a lo largo de su vida pública, San Marcos lo resume en pocas frases lapidarias: “Los tiempos están completos, el reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en el Evangelio“. La Buena Nueva (Marcos 1,1) es la de la posibilidad de una nueva humanidad, que practica la justicia y el amor y vive en paz. Esta nueva sociedad no es posible si los hombres no renuncian a la injusticia y la guerra, si no se convierten, es decir, si no permiten que Dios transforme sus corazones.

Nos enseña Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, 1ª Parte, Cap. II: “Mateo y Lucas hablan de tres tentaciones de Jesús en las que se refleja su lucha interior por cumplir su misión, pero al mismo tiempo surge la pregunta sobre qué es lo que cuenta verdaderamente en la vida humana. Aquí aparece claro el núcleo de toda tentación: apartar a Dios que, ante todo lo que parece más urgente en nuestra vida, pasa a ser algo secundario, o incluso superfluo y molesto. Poner orden en nuestro mundo por nosotros solos, sin Dios, contando únicamente con nuestras propias capacidades, reconocer como verdaderas sólo las realidades políticas y materiales, y dejar a Dios de lado como algo ilusorio, ésta es la tentación que nos amenaza de muchas maneras. Es propio de la tentación adoptar una apariencia moral: no nos invita directamente a hacer el mal, eso sería muy burdo. Finge mostrarnos lo mejor: abandonar por fin lo ilusorio y emplear eficazmente nuestras fuerzas en mejorar el mundo. Además, se presenta con la pretensión del verdadero realismo. Lo real es lo que se constata: poder y pan. Ante ello, las cosas de Dios aparecen irreales, un mundo secundario que realmente no se necesita. La cuestión es Dios: ¿es verdad o no que Él es el real, la realidad misma? ¿Es Él mismo el Bueno, o debemos inventar nosotros mismos lo que es bueno? La cuestión de Dios es el interrogante fundamental que nos pone ante la encrucijada de la existencia humana. ¿Qué debe hacer el Salvador del mundo o qué no debe hacer?: ésta es la cuestión de fondo en las tentaciones de Jesús”.

Es entonces cuando la alianza representada por el arco iris, posibilidad de vivir en paz con todo lo creado, después del diluvio se realiza plenamente, cuando Dios dijo, nos recordaba la primera lectura: “He aquí, concluyo mi alianza contigo, con todos tus descendientes y con todos los seres vivientes a tu alrededor“. Pidamos con María, dejarnos guiar por Dios, que es lo más real, para que la Alianza con todos los vivientes se vaya realizando en nuestro mundo.

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