La belleza



Ya acabé el libro del Caso de Marta. Os pido oraciones para que Dios me ilumine acerca de qué es lo mejor hacer con el libro. No había tenido en cuenta ciertas implicaciones… y no precisamente de tipo teológico. En fin, que el Señor me ilumine. Voy a esperar varias semanas para no precipitarme.

El momento en que uno acaba un libro y todavía no empieza otro es un momento maravilloso. Es como una tregua en una guerra.

Me he dedicado a hacer limpieza de libros en la estantería de mi salón de estar. Las baldas están todas ocupadas, así que un par de docenas de libros descansaban apoyados horizontalmente sobre los colocados verticalmente.

He empezado por los libros menos interesantes: hojeándolos, leyéndolos en diagonal. La caja para reciclar el papel los ha acogido con rapidez.

Para alguien que se dedica a escribir resulta bastante fácil distinguir entre una gran obra y una obra prescindible. Hay una diferencia cualitativa entre un libro que le ha llevado muchos años escribir a un autor, y los libros de otros autores que los producen como las gallinas. Hay autores muy prolíficos, cuya fecundidad tiene una relación proporcional a la calidad. Voy a dejar este tema antes de seguir tirando piedras sobre mi propio tejado.

Tengo libros amontonados sobre la mesa, esperando a mañana miércoles. El caso es que la librería ahora aparece más limpia, más ligera, más ordenada. Mañana me dedicaré a leer, tomar notas y tirar a la basura. Si entre ellos encuentro alguno que realmente valga la pena, lo dejaré para más adelante. Hay libros que pensaba leer en diagonal y los he leído desde la primera línea a la última. Por ejemplo, uno de Paul Schmidt de más de medio millar de páginas y que estoy firmemente decidido a leer por segunda vez. Pero libros así hay pocos.

La mayoría de los libros son obras prescindibles. Otros dejan una huella en la persona que dura toda la vida.

Ahora estoy casi decidido, después de varios días dedicado solo a leer, a retomar mi revisión de mi novela sobre san Pablo. Mi libro acabará en su primer viaje. Si lo continúo, todos los demás viajes serán descritos en una décima parte de la extensión de ese primer viaje. El primer viaje ya son 600 páginas a las que, sin duda, se añadirán casi 200 más.

Éste es un libro que me abruma. Se me han acumulado tal cantidad de artículos y libros para iluminar detalles y así completar este primer viaje que, a veces, pienso que necesitaría cuatro meses enteros exclusivamente dedicado a revisar esas 600 páginas. Mi libro sobre el infierno tendrá que esperar. Dígase lo mismo de la segunda parte de mi autobiografía, uno de los pocos libros míos (fuera de Summa Daemoniaca) que se ha vendido bien y se sigue vendiendo. En Biblioteca Forteniana ahora le he puesto el título original Entre los libros y los demonios, que fue el título con el que apareció en Paraguay, antes de que Planeta lo publicara con otro título.

Si publico la segunda parte de mi biografía, algún día, será como un queso gruyere: con innumerables agujeros debidos a la autocensura. Siempre he pensado que mi autobiografía debía tener tres volúmenes y un buen apéndice para después de muerto.

También puede pasar que me muera y el segundo volumen de mi autobiografía quede como un ente del mundo de los seres posibles. Y que no escriba mi libro sobre el infierno, sino que lo contemple desde mi largo purgatorio. Tengo una cierta esperanza en que pueda acabar la revisión del primer viaje de san Pablo. Incluso desearía continuar con vida para darle al enter y que podáis leer este post.  

Let's block ads! (Why?)

17:31

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets