Ordenes menores, otro post


Hoy mientras hacía mi rato de oración de la mañana en la catedral, claro, me despistaba sin querer, imaginando las ceremonias que describía ayer. Creo que era inevitable. Dios sabe que he intentando concentrarme una y otra vez en lo que meditaba.

Sea dicho de paso, por más que he buscado, no he encontrado en Internet el ritual para conferir las órdenes menores. Lo leí hace años y me pareció muy sobrio y bonito. Si alguno lo encuentra, por favor que me ponga el link en los comentarios abajo. Pido esto a sabiendas que habrá algún gracioso que pondrá todo tipo de links nada edificantes.


Un cambio en la ceremonia que describía ayer. Sería mejor que el clero y los seminaristas confirieran las órdenes en distintos lugares de la catedral, así tendría un carácter procesional. Sería más bonito y simbólico conferir el ostiariado junto a la puerta de entrada de la catedral, por la parte de dentro. Conferir el lectorado justo al lado del ambón. El acolitado al otro lado del presbiterio, el exorcistado en la cripta. Y el subdiaconado en el coro de los canónigos.


También sería bonito que esta ceremonia estuviera a cargo enteramente del cabildo catedralicio. A los formadores del seminario ya los ven de forma continua. Hace más ilusión que sea alguien con el que se tenga menos familiariedad.


Que sea el cabildo y no el obispo, que sea en una vigilia nocturna y no de día, que sea un ritual íntimo y no una ceremonia pública, recalcaría la diferencia esencial que existe entre el sacramento del orden en sus dos primeros grados, y las órdenes menores.


La ordenación diaconal y presbiteral tendrían así el carácter de una fiesta, llena de luz, cantos y alegría. Las órdenes menores serían conferidas en un ambiente de penumbra que invitase al recogimiento, con cantos gregorianos simples, en un entorno de seriedad que fuese por sí mismo todo un sermón acerca de cómo uno se está aproximando al momento único e irrepetible en que se le conferirá el sacerdocio de Cristo.


Sí, las órdenes menores, cuanto más lo pienso, más me parece que su existencia está justificadísima. Cierto que habría que pedir permiso a la Congregación para el Culto Divino. Pero desde el motu proprio Summorum Pontificum, resulta evidente que van a coexistir los ministerios laicales del Vaticano II, con las órdenes menores medievales.


Ahora bien, si dejásemos elegir a los seminaristas, yo creo que casi todos pedirían recibir todas y cada de las órdenes menores.


Bueno, no os olvidéis, haber quien me encuentra el link con el ritual para conferir las órdenes menores.



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets