–¿Carta apócrifa?…
–Se considera apócrifo un texto cuando es atribuido falsamente a un cierto autor. Como en este caso.
La condición apócrifa de la carta que transcribo es patente. No solamente por el examen que expertos calígrafos han realizado sobre el documento hallado, sino también por la crítica interna del texto mismo, que en ocasiones emplea palabras o expresiones nunca usadas por Santa Teresa. Otra razón muy fuerte, definitiva, para demostrar que Santa Teresa no pudo ser la autora verdadera de esta carta la encontramos en el hecho de que la Santa murió en 1582; en tanto que la Fundación GRATIS DATE fue constituida en 1988, hace veinticinco años.
La carta de Santa Teresa, aunque no lleva fecha, está dirigida a alguno de sus Carmelos, y ha de ser muy reciente, pues les recomienda dos libros que la Fundación les ha enviado hace unos días: uno es del Beato Dom Columba Marmion, Jesucristo, ideal del sacerdote, y el otro de José María Iraburu, La Cruz gloriosa, en el que el autor presenta una antología de textos de santos y doctores de la Iglesia sobre la Cruz de Cristo, precediéndola de varios artículos suyos sobre la Cruz. La carta apócrifa de Santa Teresa, de la que reproduzco aquí en imagen su comienzo y su final, dice así:
A la M. Priora y hermanas
La gracia del Espíritu Santo sea con vuestra reverencia, madre mía, y con todas esas mis queridas hermanas. Bien creerán que quisiera escrivir a cada una por sí; mas es tanta la barahunda que llueve sobre mí de cartas y negocios, que aun tengo en harto poderlas escrivir juntas estos renglones.
Tengo yo como mía la Fundación GRATIS DATE, sabiendo la mucha voluntad que me tienen y los servicios grandes que veinticinco años ya hacen a Su Majestad con crecidos trabajos, gastos y escritos. Plega a Dios guarde esta Obra santa y dé salud y buenos años a quienes en ella trabajan para su gloria y la salvación de las almas. Nuestro Señor les dará el premio, que bien parece que le sirven, pues han tenido para publicar muchos libros buenos, como estos dos que ahora les envían. Quiero que se lo agradezcan mucho y les encomendarán a nuestro Señor. Yo hace muchos años lo hago de contino.
Yo espero en Dios que ha de ir muy adelante esa buena Fundación, porque ha pasado muchos trabajos, y en esto se ve lo que le pesa al demonio, que ya han publicado más de setenta libros, enviando la mayoría gratis a las Indias, siempre en pobreza, como lo dice su nombre: «gratis date», y bien sabemos cuántos trabajos hay en estos atamientos de la pobreza. Es verdad que es menester no temer la pobreza, antes desearla. Pero también Su Majestad nos manda dar en lo que podamos a quienes se ven faltos en el tiempo de mayor necesidad. A mí estas Obras hechas por amor del Señor en pobreza y sin renta me dilatan el espíritu. Bendito sea su nombre para siempre, amén, amén, amén.
¡Oh hermanas mías en Cristo! Estáse ardiendo el mundo, y estos modernistas quieren tornar a sentenciar a Cristo, pues le levantan mil testimonios, como si no fuera Dios, y sobre todo quieren poner por el suelo su santísima Cruz y el sagrado sacerdocio de sus ministros. Es cosa terrible cómo anda ahora todo y el demonio ayudando a éstos. No se me deja de quebrar el corazón ver por eso tantas almas como se pierden. Viendo yo ya tan grandes males que fuerzas humanas no bastan para atajar este fuego, hame parecido que procuremos ser tales que valgan nuestras oraciones y limosnas para ayudar a estos predicadores y teólogos, siervos de Dios, que con tanto trabajo han escrito y publicado y mandado estos dos libros para ayudar ahora al Señor, «Jesucristo, ideal del sacerdote» y también «La Cruz gloriosa». Pedid vosotras a la Fundación estas dos obras, y hacellas llegar también a buenas manos. Y ayudad con vuestras limosnas en lo que Dios os dé a esta Fundación GRATIS DATE, a quien habéis ayudado en tantas ocasiones. Los pobres nunca hacen ruido. Pero aunque no son pocos los que la conocen y estiman, son pocos los que la ayudan.
El Carmelo es todo de María y la Fundación GRATIS DATE también. Y si nuestra Señora por obra del Espíritu Santo encarnó en pobreza y humildad al Verbo divino y lo dio gratis al mundo, también en humildad y pobreza la Fundación lo encarna por su gracia en los libros y cuadernos que publica y difunde gratis.
No sé lo que comencé a decir, que me he divertido, y creo que lo ha querido Dios. Sepan que nunca tanto las amé como ahora. Su Majestad nos tenga siempre de su mano, amén.
Indigna sierva de vuestras caridades
–Podría impugnarse la conveniencia de publicar una carta apócrifa, y más si es de una santa Doctora de la Iglesia. Pero pienso que merece la pena publicarla, pues dice grandes verdades, apoya con entusiasmo la Fundación GRATIS DATE, y siendo patente su condición apócrifa, no puede engañar a nadie. También los Evangelios apócrifos son hasta hoy objeto de ediciones, a veces críticas y comentadas, sin que nadie ponga en duda la utilidad de su publicación.
José María Iraburu, sacerdote
Presidente de la Fundación GRATIS DATE
Post post.–Del Consejo de Redacción me comunican ahora que la imagen de Santa Teresa incluida en el texto, un conocido retrato de ella hecho por Rubens (+1640), también está falsificada. En el original Santa Teresa mira a su derecha, a lo alto, de donde le viene la inspiración del Espíritu Santo; en tanto que en el artículo aparece mirando a los lectores.
Lo que faltaba.
Índice de Reforma o apostasía
Publicar un comentario