Muffins, San Sebastián y Beizama


Hoy por la mañana, al regresar a casa he pasado por la nueva panadería que han abierto en Alcalá. Tras pensarlo un poco tras el cristal del escaparate, me he comprado un pan alemán de centeno, nueces y pasas: corteza gruesa, crujiente, con semillitas. Me haré un jugoso bocadillo vegetal a la hora del almuerzo.

Desgraciadamente, también me he comprado tres muffins. En teoría, uno era para mi desayuno. Pero no hay dos sin tres.


Eso sí, me lo he pasado bien comiéndome mi tierno muffin, al que le he añadido kéfir y frutos secos, mientras leía la carta de un tal Beizama que le enseñaba al obispo de San Sebastían su oficio de ser obispo. Hay laicos con una indiscutible vocación episcopal.


Le aconsejaba/ordenaba al obispo que abriera las puertas y ventanas de la diócesis para que entrara aire fresco. Aunque estamos muy lejos de concordar qué es ese aire fresco. Ni siquiera estamos muy de acuerdo en que si las puertas y ventanas están ahora mismo abiertas o cerradas, o si deberían estar totalmente abiertas, semicerradas, cerradas a cal y canto, o una posición intermedia. Porque ya lo decían Ana Belén y Victor Manuel en su canción La Muralla que, a veces, abre la muralla, a veces, cierra la muralla.


Sea dicho de paso, cuando cantaron esa canción en 1980, ellos debían tener una idea algo distinta de lo que era abrir o cerrar la muralla en casos como Cuba y otros paraisos comunistas. Lo dicho, sólo el tema de las puertas y ventanas, y su posible apertura, no es un tema pacífico. Santo Tomás de Aquino tiene un opúsculo titulado De portis aperiendis donostiarrae ecclesiae aperiendis (Sobre si se deben abrir las ventanas de la iglesia donostiarra). Y concluye en el respondeo dos cosas: 1. que una diócesis no funciona con cien obispos, 2. que hay mucho malrrollista suelto.



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets