Una Unión Europea camino de la apostasía




Hoy he hablado con dos buenos amigos de Venezuela. También he visto un documental sobre Chávez, otro más; este muy bueno, desde una perspectiva totalmente distinta. Hace dos días leí un artículo en una revista (el Maine Law Review) la comparación entre el sistema constitucional de Estados Unidos y el de Francia.

Creedme, los ciudadanos de cualquier país, de cualquiera, no saben lo cerca que pueden estar del abismo populista. Todos estamos al borde del precipicio. Por supuesto que hay naciones con más muros de contención y otras con menos. Pero todo depende del tamaño del tsunami.

La diferencia entre el Estados Unidos de la Gran Depresión y Alemania radica, en esencia, que en el primer país apareció Roosevelt. Ya sé que hay más factores. Pero los factores quedan a expensas del tamaño y fuerza del huracán.

En España hay mucho odio contenido. Hay millones de jóvenes que se apuntarían mañana a la revolución, a cualquier revolución. Y muchas personas de mediana edad desencantadas. Hay mucho adolescente que no entiende por qué él no tiene nada de dinero para gastárselo el fin de semana, y otro joven tiene dinero a espuertas. A los veinte años uno se pregunta por qué él tiene todo lo que quiere y yo no. ¿Por qué él tiene futuro y yo no? El paro es una realidad demasiado desmoralizadora.

Millones de personas con muchos años de paro son una carga de frustración que se acumula y fermenta. Cuando, en lo peor de la crisis, vi a decenas de miles de personas queriendo tomar por la fuerza el congreso de los diputados, di por supuesto que acabarían haciéndolo. Me equivoqué. Lo reconozco. Nunca entendí que, dado lo mal que estaban las cosas, por qué no habían tenido éxito. Después las cosas se calmaron. Después todo volvió a su ser.

Pero sigo pensando que países como España, Italia o Grecia son un polvorín. Que hay demasiado odio acumulado. Sigo pensando que estos países vivirán su propia versión del chavismo. Creo que hay una tregua, pero que una neorevolución populista se hará con el Poder en estos países. Pero se precisa de una profunda crisis económica y de más paro para que la maquinaria del desorden se ponga en marcha.

Veo todos los factores que integran la vida política de España (y otros países de Latinoamérica) y concluyo que el ideal ateniense retrocede y vamos hacia una etapa de preponderancia de Catilinas, Silas y Crasos. El tiempo dirá si tengo o no razón.

Let's block ads! (Why?)

10:31

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets