Pinceles, cocineras, pergaminos y dudas de Alfonso


No siempre leo todos los comentarios, más bien los leo en diagonal. No hago esto por falta de aprecio, sino por falta de tiempo. Pero si te leo, Alfonso, te mereces ser respondido:

Me pregunto si hoy en día también se usa la vitela (el lujoso pergamino pulido de becerro). Nunca lo he visto hacer y me fascinan los que como Vd. tienen esa capacidad de caligrafiar y sobre todo iluminar así, policromado. ¿Se usa pincel y tinta o cómo?

La vitela, por muy joven que sea en ternero, es un material muy desagradecido. Es una superficie rígida, fría, se dobla muy mal y si cae el agua, la tinta se corre. El papel da una impresión más cálida, sus dobleces pueden formar premeditadamente parte de la obra final. La tinta penetra más y soporta mejor los accidentes. Se pinta y dibuja mejor sobre el papel que sobre el pergamino. Aun así, algunos por la poética de decir “pergamino”, lo siguen usando. Eso sí, resiste muy bien el tiempo, magníficamente bien. Pero el papel si no tiene sustancias ácidas, también. Todos los papeles de calidad para dibujantes son papeles que durarán siglos.

Casi todos, yo también, usamos pincel, lápiz y tinta. Yo uso acuarelas, pinturas de madera y pintura acrílica. Un poco de todo. Lo mío es una afición sin pretensiones. Aunque más de una vez he ambicionado tener un encargo en serio por parte de mi obispo o la Santa Sede, para poder dedicar tiempo sin cargo de conciencia y hacer una obra que perdure en el tiempo y que no sea una obra hecha a ratos perdidos.

Por otra parte, la mayoría de los calígrafos sólo copian obras antiguas. Es muy raro que un calígrafo haga obras magníficas que realmente sean una aportación a este arte. Los hay, pero son habas muy contadas.

Una curiosidad es que la mayoría de los grandes calígrafos son muy religiosos. Es curiosa esa tendencia a la caligrafía de las almas muy devotas.

Pensé en hacer el Misal de la Virgen María completamente a mano. Pero eso me hubiera llevado, al menos, dos meses totalmente dedicado a eso. No se puede comparar la obra media hora con la de veinte horas. Yo no dispongo de ese tiempo. Así que mis obras caligráficas son más bien esbozos. Eso sí, muy al estilo del arte abstracto contemporáneo.

Sea dicho de paso, como ha habido una nueva versión del misal en España, ahora tengo el viejo Misal de la Virgen María para vender.


Si alguien tiene sugerencias acerca de donde hacer tal cosa en Internet, se lo agradecería. Sugerencias de alguien que sepa. No sugerencias de alguien que se imagina cómo venderlo. Si entre mis lectores hay algún ultramillonario que quiera un retrato en estilo de iluminación medieval de un metro de longitud para su salón, que contacte conmigo. Quizá ésta sea la oportunidad de tener una cocinera. (Jamás entrará una cocinera en mi casa.)


Éste es el único post que me puede reportar algo de dinero. En este blog he hablado mucho de economía. Pero, curiosamente, hacer tal cosa no produce dinero. ¡Y este año he gastado mucho en dentista!

Fuera de bromas, a veces sí que he pensado dedicarme más en serio a la caligrafía y el arte, para "comprar tiempo". Es decir, para no ser gravoso a mi diócesis y poder dedicarme más a la escritura. Pero siempre he dudado si eso no era una tentación.

Let's block ads! (Why?)

09:39

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets