Cambiar de parroquia. Cada cuánto.

Sale la cosa de cuando en cuando entre curas y laicos, y no es para nada sencilla la solución. Lo cierto es que los curas cambiamos de parroquia y no está de más plantearse si podría haber un tiempo más o menos razonable tras el cual el sacerdote deje su parroquia anterior y marche a un nuevo destino pastoral. Evidentemente quien decide cambios, nombramientos, ceses, remociones y traslados es el obispo. Yo me limito a decir cómo lo veo.

Para empezar, diré que siempre fui enemigo de nombrar párrocos y vicarios parroquiales, especialmente párrocos, por un tiempo determinado. En Madrid hubo una temporada en la que los nombramientos se hacían invariablemente por ocho años. Afortunadamente se cambió esta tónica.

Hay sacerdotes que permanecen en una parroquia años y años con un espíritu, una sensatez, un celo sacerdotal y una ilusión del todo envidiables. Curas he conocido en parroquias durante veinte, treinta, cuarenta o más años sin que decayeran en ningún momento en su celo por las almas. Curas que supieron conectar con su gente, ser queridos y respetados. Benditos ellos y que sigan lo que sea menester.

También los hay que, al poco tiempo de llegar a la parroquia, a veces bastan un par de años o incluso menos, es conveniente que la dejen por las razones más diversas: desencuentros, problemas sobrevenidos, choque con una realidad que ha superado sus posibilidades. Lo que sea. Por eso digo que no es fácil poner un tiempo. Si la cosa va bien, se sigue, y si no va tan bien, puerta y a otra cosa.

Dicho esto, y salvando todo lo salvable, como norma general, no soy partidario de eternizarse el sacerdote en la parroquia.Cambiar de parroquia supone para el cura una nueva ilusión, un nievo reto, un recomenzar su ministerio, tener que buscar, organizar, ver, poner en marcha. De nuevo la fragilidad, de nuevo empezar. Nos viene bien, porque cuando llevas años te vas reduciendo a sota, caballo y rey, a lo de siempre, hasta terminas tirando del mismo archivo de Word en cada fiesta. La novedad es siempre creativa, ilusionante, fecunda. Nos viene bien.

También es un acierto pensando en la comunidad parroquial. Cada uno de los sacerdotes tenemos nuestras formas, nuestras luces y sombras, matices, caprichos, detalles y acentos derivados si quieren hasta de la propia espiritualidad. Don Mariano está sensibilizado y volcado especialmente en Cáritas. Don Jesús sobre todo insiste en la adoración eucarística. Don Paco es de parroquia asamblearia y don José de estatuto y derecho canónico. Don Paco pone todo el acento en la liturgia mientras que don Teodosio es experto en excursiones y encuentros. Además, a los más amigos y partidarios del actual cura párroco los viene bien conocer a otros curas, y los que están hartitos del actual, también tienen derecho a que se lo cambien.

Bendita parroquia por la que pasan, en temporadas diferentes, curas distintos. Y al revés. No hay forma de construir nada si cambian al párroco cada dos por tres.

Cambio. Sin duda, e insisto que, de forma general, que las excepciones existen y son buenas y necesarias. ¿Cada cuánto tiempo? Cura y obispo tendrán que valorar en cada caso. Yo creo que entre diez y quince años es un periodo razonable. Mi historia personal es de seis años como vicario parroquial en Santa María de la Esperanza, nueve como párroco de Santa Ángela de la Cruz, nueve de párroco en Guadalix de la Sierra y Navalafuente, y doce que llevo en la Beata María Ana Mogas. Encantado, por cierto, feliz en la parroquia, pero entendiendo que un día tendré que cambiar, si el obispo lo ve conveniente. Yo creo que lo sería. 

Let's block ads! (Why?)

05:37

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets