La película Silencio: un intento cinematográfico fallido (II parte)


Continúo dando mi opinión sobre la película Silencio, entrando ya en detalles más pequeños. Por ejemplo, me han sorprendido muchísimo varios fallos raccord, así como el movimiento nada fluido de los fotogramas en varias escenas de la primera media hora. El alzacuellos de los jesuitas no era histórico, sino una completa invención del modisto holliwoodiense. Fallo este nada despreciable, pues estamos hablando de la vestimenta de los protagonistas. Incomprensible también la melena del superior jesuita que aparece al principio. Ese pelo largo existía en el clero secular, pero no entre los jesuitas. Jamás aparece en los grabados del siglo XVII de los jesuitas misioneros en Asia.

También resulta llamativo que en una película con un presupuesto de 40 millones de dólares no aparezca al menos una pequeña, breve, panorámica de la ciudad en la que se desarrolla más de hora y media de la película. Ese tipo de panorámicas (hoy día magníficamente realizadas) aparecen hasta en las películas de presupuesto muy mediano.

Pero es que no sólo no aparece un plano general aéreo, sino que resulta demasiado evidente que no hay planos panorámicos de ningún tipo. La voluntad de ahorrar dinero se hace miserablemente presente durante toda la cinta.

Buena parte de la cinta se desarrolla en Nagasaki. La vida de la ciudad es totalmente inexistente en la película. No estamos hablando de una población pequeña. En esa época contaba con más de 25.000 habitantes. Tampoco aparece ni de refilón la vida de las prisiones japonesas ni la de los cuarteles militares ni la del palacio del gobernador. Podrían habernos sumergido, al menos, cinco minutos en uno de los templos de la ciudad, cosa muy pertinente dado que uno de los protagonistas estaba adscrito a uno de ellos. Tampoco, nada de planos generales, todo son planos cortos y medios de diálogos filmados siempre a la típica distancia de un telefilm.

Además, resulta llamativo que se haya centrado en una historia tan pobre, cuando cualquiera que haya simplemente hojeado el libro de Reinier H. Hesselink, The Dream of Christian Nagasaki: World Trade and the Clash of Cultures, 1560-1640, puede comprobar lo apasionante que era el momento histórico y social en el que se encuadra la película. Sorprende que la película se centre en lo más tedioso que se podía encontrar en todo este tapiz socio-religioso.


La película se salva algo, tampoco mucho, por lo grandioso de la historia de esos formidables jesuitas misioneros. Pero contado de un modo bastante pesado por parte del director.

Let's block ads! (Why?)

09:04

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets