De Dios a la solidaridad. Lo que enseñan los contadores de palabras

Dios molesta. Quizá en abstracto no demasiado, porque como dice un divertido personaje de una serie televisiva “algo tiene que haber, llámalo Dios, llámalo energía…” Además, en Dios cree mucha gente y la idea como tal no hace daño.

El problema está cuando concretamos a Dios en una religión, y especialmente en la católica, porque eso supone moral, liturgia y credo. Lo del credo no tiene mayor problema, es cosa de decir que te lo crees, sea o no sea. Más complica la vida la liturgia, porque rezar la gente dice que reza de paseo por el monte, aunque haga lustros que no pisan un camino rural. Otra cosa es comprometerte a ir a misa los domingos, pero eso hace tiempo que quedó resulto con la afirmación de que los que van los peores.  

Lo que realmente molesta son los mandamientos. Así que se nos está ofreciendo, antes poco a poco, y ahora a lo bestia, el cambio de la fe por la pura solidaridad humana con barniz trascendente.

Es curioso hacer el ejercicio de transformar un texto en una nube de palabras, para descubrir, en un primer vistazo las palabras que más se repiten y destacan en un texto. Tengo por costumbre hacerlo con discursos, homilías, exhortaciones… Y de verdad que merece la pena.

El dibujo que abre este post ha sido creado a partir del documento marco de Cáritas para la campaña de las personas sin hogar y del que ya les hablé en un momento. Miren, miren y a ver si sacan algunas conclusiones, porque el dibujito de marras lo único que hace es colocar palabras, y cuanto más repetidas, más grandes. Ustedes mismos.

Este segundo dibujo ha sido realizado a partir del discurso del santo padre Francisco a los movimientos populares, del pasado cinco de noviembre.

Sigo diciendo que por congraciarnos con un mundo que no se va a congraciar con nosotros, estamos cambiando el anuncio de evangelio por un buenismo solidario y ya. Me preocupa. Simplemente, me preocupa.

Pues si quieren dedicarse al jueguecito de tomar un texto y convertirlo en dibujo de palabras, les dejo el sitio donde yo lo he hecho. Por lo menos se entretienen.

Let's block ads! (Why?)

02:50

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

SacerdotesCatolicos

{facebook#https://www.facebook.com/pg/sacerdotes.catolicos.evangelizando} {twitter#https://twitter.com/ofsmexico} {google-plus#https://plus.google.com/+SacerdotesCatolicos} {pinterest#} {youtube#https://www.youtube.com/channel/UCfnrkUkpqrCpGFluxeM6-LA} {instagram#}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets